El presidente de la Asociación y concejal de IU en el Ayuntamiento de Lopera, Pedro Ruiz, ha explicado a Europa Press que la marcha saldrá en coche a las 9,00 horas de la estación de Andújar en dirección a Marmolejo.

Precisamente, en Marmolejo (Jaén) se hará una parada en el antiguo hotel Los Leones, donde pernoctaron los Internacionales de la XIV Brigada Internacional la noche de antes de encontrar su muerte. La marcha continuará hasta el kilómetro 339 de la antigua N-IV (Madrid Cádiz), donde comenzará el camino a pie que finalizará en el arroyo El Saetal, punto en el que comenzó la Batalla de Lopera.

"Vamos a hacer a pie los últimos seis kilómetros para rendir homenaje a estos hombres que dieron su vida por defender la República en lo que fue el primer choque entre los brigadistas con las tropas sublevadas en el frente sur", ha dicho Ruiz.

Ha apuntado que no esperan que el acto sea multitudinario. "Estamos en plena campaña de aceituna y es difícil reunir a mucha gente, pero no queríamos dejar pasar esta fecha", ha dicho el presidente de la Asociación Cultural Batalla de Lopera.

Precisamente, en el arroyo El Saetal se depositará este martes una corona de flores. En el trayecto de la marcha se degustara un desayuno aceitunero. La marcha terminará con la visita a la colección de restos de la Batalla de Lopera y también a alguna trinchera de la guerra que todavía se conserva.

En este caso, en el municipio de Lopera pueden encontrarse numerosos vestigios de aquella contienda, dado que en su término municipal se situó durante un tiempo la línea divisoria entre los dos bandos. En concreto, destacan numerosos nidos de ametralladoras, trincheras y una cantidad importante de búnkeres, fortines, cuevas y refugios.

Un monolito situado en la Plaza de Andalucía, en el municipio loperano recuerda que los vestigios de la Batalla de Lopera han sido declarados como Lugar de Memoria por parte de la Junta de Andalucía.

Ruiz ha indicado que será "un homenaje modesto", aunque ya se está trabajando para un evento de mayor envergadura que se celebrará en el entorno del mes de abril de 2017. Con este tipo de actos se pretende recuperar la memoria de los miembros de la XIV Brigada Internacional, en la que se daban cita personas de muy diversa procedencia -profesional y geográfica -unidas para luchar contra el fascismo en Europa.

No es el primer acto que se organiza en este sentido, ya que en abril de este año se ha llevado a cabo la recreación de la Batalla de Lopera, que tuvo lugar junto al puente del Arroyo Salado y las casamatas y que fue la primera recreación ligada a la Guerra Civil que se celebra en Andalucía con la participación de más de un centenar de actores y recreadores.

Expertos en la contienda española sostienen que Lopera es un enclave fundamental para entender todo lo que sucedió durante la Guerra Civil y la posterior represión.

Consulta aquí más noticias de Jaén.