El ‘botellón’ ha perdido terreno y es masivo en sólo tres zonas

La plaza de La Merced, el Teatro Cervantes y el Martín Carpena. En principio, la nueva ordenanza contra el ruido no lo prohibirá
El botellón va perdiendo terreno o fieles. De lo contrario, no se explica que la mayoría de los representantes vecinales de la Federación Unidad en los diez distritos aseguren que en sus barrios apenas hay movida cuando hace unos años era como una epidemia.

La Plaza de la Merced sigue siendo la sede oficial del botellón. En una noche puede reunir a cerca de 5.000 personas, según la Asociación de Vecinos Centro Antiguo. Cuando ya no se cabe, acuden al teatro Cervantes. Mientras, el tercer foco se mantiene en los aparcamientos del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

Además de estos puntos célebres, existen 11 minoritarios repartidos en siete distritos. Algunos de ellos, la plaza de Santa María, Jardines de la Catedral y el Museo Picasso, en el centro.

En el este, el paseo de Pedregal. En Cruz de Humilladero, la conocida como plaza de la Alegría. En Teatinos, la fuente de Colores. En Ciudad Jardín se reúnen en las calles Clarinete y Pedro de Lobo, y en Pinares de Olletas. El histórico botellón del barrio de Santa Paula (Carretera de Cádiz) está ya a punto de extinguirse.

Los ocho alcaldes de capitales andaluzas intentarán buscar una solución conjunta al problema en la reunión  que mantendrán hoy en Antequera. El encuentro fue promovido por el regidor de Granada, José Torres Hurtado, para exigir a la Junta una ley que regule el botellón. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acudirá a la cita, según fuentes municipales que aseguran que la nueva ordenanza de ruido –que se aprobará el viernes– no prohibirá beber en la calle.

4 preguntas sobre...

... Bebida en la vía pública

1.- ¿Cuándo y dónde fue el primer botellón? A inicios de los noventa, en la plaza de San Francisco y San Pedro Alcántara.

Después se fue extendiendo poco a poco al entorno de La Merced.

2.- ¿Es legal beber en la calle? No hay ninguna ley de la Junta que lo prohíba.

De momento, el Ayuntamiento de Málaga no incluirá el botellón en la nueva ordenanza contra el ruido.

3.- ¿Cuánto se ahorra en copas? Un joven gasta de media por noche menos de 12 euros y bebe entre dos y cinco vasos. En un bar le saldría por unos 20 euros.

4.- ¿Quiénes son los más asiduos del botellón?

Los jóvenes de 19 años.

Regulación de la movida nocturna

Venta de bebida.-  Está prohibida desde las 22.00, salvo en bares y discotecas.

Contaminación acústica.- No está permitido que los vehículos emitan sonido (coches-discoteca), ni cantar, gritar o tocar instrumentos musicales.

Menores.- Está prohibido que beban en la vía pública ni dentro de los locales.

Dónde denunciar.- En la Policía Local (092) o yendo a su junta de distrito.

Fuente: Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento