Crece la división interna en Podemos tras la campaña de los pablistas contra Errejón

  • Irene Montero justifica la destitución de Juan Manuel López como portavoz de la Asamblea de Madrid y defiende la campaña en redes contra el número dos.
  • "La fortaleza de Íñigo no se puede construir dañando o debilitando a Pablo Iglesias", afirma la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso.
  • Rita Maestre responde que la destitución de López es un "castigo" propio de la "vieja política" y califica de "grave error" la campaña contra Errejón.
Íñigo Errejón e Irene Montero.
Íñigo Errejón e Irene Montero.
EUROPA PRESS
Íñigo Errejón e Irene Montero.

Lejos de amainar, el temporal interno que azota Podemos a menos de dos meses de su segundo congreso nacional no para de arreciar. Tras un fin de semana de tensión entre el sector afín a Pablo Iglesias y el alineado con Íñigo Errejón por la campaña lanzada en redes sociales el día de Nochebuena contra el número dos, este lunes representantes de ambas corrientes se han acusado mutuamente de fomentar la división interna y perjudicar al partido.

La jefa de gabinete del secretario general, Irene Montero, ha justificado en una entrevista en la Ser que ella y otros dirigentes partidarios de Iglesias lanzaran una campaña este sábado para rechazar las críticas de Errejón a la destitución de José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. "Podemos no será Podemos sin Iñigo Errejón, pero la fortaleza de Íñigo no se puede construir dañando o debilitando a Pablo Iglesias", ha dicho la también portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso, para quien  "era importante que se escuchara el toque de atención".

Montero ha explicado que Iglesias conocía la campaña, que usaba la etiqueta #IñigoAsíNo, y que ella misma lo avisó de que se iba a sumar a ella. El motivo, en su opinión, es que "era necesario hacer una llamada a la responsabilidad para evitar que esta situación debilite a Podemos". No ha cuestionado, en cambio, la decisión de Ramón Espinar, secretario general de Madrid tras vencer por poco margen en primarias a Rita Maestre, de destituir por la noche en víspera de Nochebuena a López, errejonista y miembro de la candidatura de Maestre. A juicio de Montero, es una decisión legítima de un órgano elegido democráticamente.

Acusaciones de "vieja política"

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha respondido en la misma emisora sobre dicha destitución que "no se ha dado ninguna explicación en público". "Solo podemos inferir que López participó en otro proyecto para liderar la Comunidad de Madrid, y uno solo puede pensar en un cierto castigo y en una forma de apartarle, que es algo que forma parte de la vieja política (...) Por supuesto que las nuevas direcciones tienen legitimidad para hacer cambios, pero con matizaciones; José Manuel fue elegido en primarias", ha aseverado Rita Maestre, para quien "las formas son muy importantes".

En este sentido, la portavoz municipal ha señalado que "uno no está muy cómodo con la decisión cuando convoca un consejo extraordinario con 24 horas de antelación la víspera de Navidad". El Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid acordó el pasado viernes relevar a López,  número uno en las listas de Podemos en las autonómicas de 2015, como portavoz en la Asamblea de Madrid. Su salida le fue comunicada antes de la celebración del Consejo Ciudadano por Espinar, portavoz del Senado de la formación y cercano al sector de Iglesias. Tras conocerse la noticia, Errejón publicó un tuit en el que decía que ése "no es el camino" para lograr el "entendimiento" e integrar la diversidad.

La portavoz municipal ha definido la campaña contra el secretario político de Podemos como "un cálculo muy mal hecho y como algo que le hace daño a Podemos".  "Es un error grave del entorno del secretario general, que le hace daño", ha asegurado Maestre, para quien de ese modo se participa "en una campaña de desprestigio con su nombre". "Las personas que sí han participado de forma directa son mayores de edad para saber que la participación en una campaña así tiene por objetivo desprestigiar a un compañero, sobre todo cuando los resultados de la consulta demuestran esto", ha aseverado.

Respecto a la participación del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la campaña, Maestre ha indicado que es "impropio de un secretario de organización participar de forma tan explícita en una campaña de parte y señalar de forma tan explícita a un compañero". Errejón, ha dicho, es "una persona sin la cual no habría nacido Podemos, ni los 5 millones de votos, ni la remontada".+

Echenique, pos su parte, tuvo que salir al paso de las críticas en las redes sociales y publicar en la noche del domingo un mensaje en Facebook para explicar su polémica participación. "Mi primer deber como secretario de Organización de Podemos es proteger el proyecto y, por eso, cuando una familia/corriente empieza a poner sus (legítimos) intereses por delante de la legitimidad de los procesos democráticos y de las decisiones de las direcciones elegidas por la gente, tengo la obligación de decirlo", dijo.

Un partido dividido

Varios cargos y dirigentes errejonistas han calificado de "purga" el cese de López, y atribuyen la campaña contra el secretario político a "los nervios" por el hecho de que, en el referéndum convocado por Iglesias para elegir las normas que regirán en Vistalegre II, el modelo de Iglesias venciese al de Errejón por la mínima. Es la primera vez que medían fuerzas antes las bases y el resultado, dado a conocer 24 horas antes de la destitución de López, es un partido practicamente dividido en dos.

Montero, no obstante, ha insistido en que glesias mantiene su intención de alcanzar un acuerdo con Errejón: "Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para conseguirlo", aunque admite que "cualquier persona tiene el derecho y el deber, si piensa distinto, de presentar una candidatura." "Debe salir de Vistalegre un Podemos en el que quepa todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento