Noriega cree que el acuerdo de BNG y Marea de Pontevedra "facilita" las negociaciones de los presupuestos en Santiago

  • El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha celebrado el acuerdo alcanzado por BNG y Marea de Pontevedra el pasado viernes para sacar adelante los presupuestos municipales, ya que cree que "facilita las conversaciones" con la formación frentista en el Ayuntamiento de Santiago para aprobar las cuentas del próximo año.
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la futbolista Verónica Boquete
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la futbolista Verónica Boquete
CONCELLO DE SANTIAGO TWITTER
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la futbolista Verónica Boquete

En declaraciones a los medios este lunes en Santiago durante su visita al Campus navideño de la futbolista Verónica Boquete, el regidor compostelano ha calificado de "muy positivo" el acuerdo alcanzado por la 'marea' y el Gobierno local de Pontevedra para aprobar los presupuestos. "Era lo que muchos esperábamos en la ciudad y en el conjunto del país", ha añadido.

El pasado viernes, el pleno municipal de Pontevedra aprobó los presupuestos para el próximo año gracias a la abstención de los dos ediles de Marea de Pontevedra. El gobierno local de Pontevedra consiguió aprobar sus presupuestos después de aceptar la incorporación de cinco enmiendas de Marea referidas a servicios sociales, transporte público, renta social, un centro cívico en la parroquia de Lourizán y la reforma de la Plaza de la castaña.

"El hecho de que haya un acuerdo en Pontevedra BNG y Marea creo que es positivo para el conjunto de la izquierda del país y también para los ayuntamientos que quieren poner en marcha proyectos alternativos", ha manifestado Noriega.

De este modo, Noriega ha celebrado la incorporación de varias iniciativas promovidas por la 'marea' en el ámbito social, un "espacio de encuentro" entre BNG y las mareas municipalistas que espera que "la dinámica local" de Santiago "alimente" para que la capital gallega tenga "unos presupuestos en breve".

"A nadie se le escapa que la situación en Pontevedra podía condicionar la de Compostela y otros ayuntamientos. Sobre todo por lo que podía generar de precedente y no solo por sentar un precedente sino por el hecho de haberse dado debates sobre las enmiendas", ha trasladado.

CONVERSACIONES CON PSOE Y BNG

Así las cosas, ha avanzado que Compostela Aberta mantendrá este lunes una reunión con el grupo del BNG para buscar su apoyo de cara a la aprobación de los presupuestos del próximo año, que Noriega confía que sean avalados por el pleno municipal "en enero, bastante antes que el año pasado para poder ejecutarlos con más garantías".

Asimismo, Noriega ha matizado que en las negociaciones para sacar adelante los presupuestos "se están priorizando" las conversaciones con PSOE y nacionalistas, ya que, pese a que "hubo contactos" con el PP, "es mucho más difícil llegar a un acuerdo" con los populares que "con el resto de las fuerzas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento