Reyes rechaza quinielas que lo sitúan al frente del PSOE-A: "Es una posibilidad que de momento no barajo"

  • El secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha asegurado que está "centrado" en su gestión en esta institución provincial y ha rechazado las quinielas que sitúan su nombre entre los posibles para liderar el PSOE andaluz: "Es una posibilidad que yo de momento no barajo", ha dicho.
Francisco Reyes, en una imagen de archivo.
Francisco Reyes, en una imagen de archivo.
Europa Press
Francisco Reyes, en una imagen de archivo.

Así se ha pronunciado en una entrevista con Europa Press cuestionado sobre la situación del Partido Socialista y el proceso para la celebración del congreso y la elección con primarias de la persona que ocupará la Secretaría General.

Ha señalado que el congreso "tendrá que ser antes del verano y será el comité federal el que lo convoque cuando llegue el momento", aunque todo apunta a que "en enero se esboce ese calendario que permita fijar una fecha aproximada de una celebración de primarias", que habrá "sí o sí", no sólo a nivel nacional, sino también para los responsables de las secretarías generales en las comunidades y provincias.

Preguntado si coincide con Susana Díaz en que habrá competición y si sería más deseable que hubiera un candidato de unidad, ha afirmado que no sabe cuántos aspirantes puede haber, punto en el que ha recordado que en las primarias andaluzas hubo uno ya que "solamente juntó los avales Susana Díaz".

"Creo que nada es mejor o peor. Lo que es necesario es que ese debate se plantee y al final serán los militantes los que decidan con sus avales si hay más de uno o dos candidatos y al final quién será secretario general del PSOE", ha comentado Reyes, quien ha instado a esperar el propio desarrollo de los acontecimientos.

En este sentido, ha incidido en que "el debate está abierto" y "si hay primarias no es porque alguien lo esté pidiendo, sino porque se aprobó en un congreso federal". Al hilo, ha considerado que quienes defienden "unas primarias o un congreso extraordinario son conscientes de que lo que están jugando es con otra cosa".

Además y ante la aparición de su nombre en quinielas para liderar el PSOE-A si Díaz finalmente presenta su candidatura a la Secretaría General del PSOE y es elegida, ha respondido: "Es una posibilidad que yo de momento no barajo. Estoy centrado en lo que tengo que estar centrado, que es en la institución que tengo la suerte de presidir (la Diputación de Jaén), un instrumento fundamental de apoyo a los municipios de la provincia", ha declarado.

Ha añadido, eso sí, que "también, siendo conscientes del momento complicado que está viviendo el partido", se trata de "aportar desde Jaén a ese debate" en torno al proyecto de futuro del partido y poner a disposición la capacidad, los militantes y el "buen hacer" de los socialistas jiennenses.

"No pienso en nada más e, independientemente de que algunas quinielas pongan mi nombre sobre la mesa, es algo que ni me estoy planteando ni lo hemos planteado nadie de mi entorno", ha hecho hincapié el secretario general del PSOE de Jaén.

PROYECTO, ANTES QUE PERSONAS

En cualquier caso, ha recalcado que "previamente a esa elección de secretario general" es fundamental un "debate interno que permita elaborar un proyecto que recupere la ilusión de la ciudadanía" en una formación que "ha sido, es y tiene que seguir siendo fundamental para la transformación" de España. "No bastaría con cambiar solamente a las personas", ha apostillado.

Por otro lado, ha valorado que "el PSOE en este momento está demostrando que es un instrumento útil para la ciudadanía y el país", especialmente tras la constitución del Gobierno y una vez que las Cortes han empezado a trabajar. En esta línea, ha aludido a la labor para lograr un aumento del ocho por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI), "frenar" las reválidas y la aplicación de la Lomce, poner en marchas herramientas para "cambiar, derogar la reforma laboral" o volver a retomar el Pacto de Toledo.

"Todo eso ha sido posible al grupo parlamentario que trabaja en el Congreso. Por eso creo que la situación, conforme van pasando los días, irá mejorando dentro del PSOE y, especialmente, la percepción que tiene la ciudadanía, y es que somos un instrumento útil para resolver problemas y mejorar la calidad de vida de los españoles", ha aseverado Reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento