MásJaén.- Turismo.- La Hacienda Santa María de Linares se incorpora al producto turístico OleotourJaén

  • El diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, se ha desplazado a las instalaciones de la Hacienda Santa María de Linares (Jaén), una finca dedicada a la producción de aceite de oliva virgen extra desde la que se ofrecen visitas para conocer el proceso de elaboración de este producto, y que se sumará al producto turístico OleotourJaén que promueve la Diputación jiennense.
Visita del diputado de Turismo de Jaén a Hacienda Santa María de Linares
Visita del diputado de Turismo de Jaén a Hacienda Santa María de Linares
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Visita del diputado de Turismo de Jaén a Hacienda Santa María de Linares

Según ha informado la Diputación, Fernández, que ha participado en esta visita junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, y la concejala de Turismo de esta localidad, María Isabel Selfa, ha destacado las oportunidades a nivel turístico que ofrece esta hacienda creada en el año 1900 y ubicada en el kilómetro 3 de la carretera que une Jabalquinto con Linares, muy cerca del castillo de Tobaruela.

"Esta hacienda ha ido adecuándose al mercado del oleoturismo, pero conservando el olor y la construcción de la antigua almazara de olivar, además de que permite comprobar cómo ha evolucionado la producción del aceite de oliva", ha señalado el diputado.

En concreto, en la Hacienda Santa María se mantienen dos líneas de molturado, la tradicional y la moderna, "lo que permite una visita en la que, desde el conocimiento de la historia tradicional y de la cultura ancestral del olivar, se pueden conocer también los actuales sistemas productivos", ha explicado Fernández.

Asimismo, el diputado de Promoción y Turismo ha hecho hincapié en que los recursos de esta hacienda vienen a sumarse a atractivos turísticos linarenses como el yacimiento arqueológico de Cástulo o la gastronomía de esta localidad.

Esto completa la oferta turística de esta ciudad, además de que permite que el visitante no sólo que conozca el funcionamiento de una almazara a principios del siglo XX, sino buena parte de lo que ocurrió en este municipio y en sus alrededores durante todo ese siglo, en la Guerra Civil y en la posguerra".

"ELEMENTO DIFERENCIADOR DEL PAQUETE TURÍSTICO"

En esta misma línea, el alcalde de Linares se ha referido a esta hacienda como "un lugar con solera" que puede formar parte de OleotourJaén "como elemento diferenciador del paquete turístico que tenemos en Linares".

En la Hacienda Santa María de Linares aún se puede conocer el sistema de extracción tradicional del aceite de oliva a través de prensa. En esta finca se recogen seis millones de kilos de aceituna y se produce un millón de kilos de aceite.

"Somos de las pocas almazaras que seguimos teniendo el sistema de prensas", ha señalado el propietario de esta hacienda, Juan Carlos Donaire, que ha avanzado que trabajan también en la mejora de las instalaciones y que pretenden construir un museo en las mismas ligado a la historia de Linares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento