Los asturianos suspenden en el consumo de frutas, verduras y hortalizas

  • Los asturianos suspenden en el consumo de frutas, verduras y hortalizas. Sólo el 6% de la población adulta afirma consumir las cinco raciones diarias que recomiendan los expertos. Un dato que está muy por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 11%. Así lo pone de manifiesto el primer Estudio Lidl '5 al día' sobre los hábitos de consumo de estos alimentos.
Frutas en un mercado.
Frutas en un mercado.
EUROPA PRESS
Frutas en un mercado.

Según este estudio, los asturianos consumen una media de 1,6 piezas de fruta fresca al día y 0,9 raciones de verduras y hortalizas. Pese a estos datos, que se sitúan muy por debajo de las recomendaciones de los expertos, cabe destacar que un 59% de los encuestados asegura haber incrementado su consumo de estos alimentos en los últimos 5 años.

Respecto a los niños, el 15% de los niños y adolescentes asturianos no consumen fruta fresca a diario, mientras que el 41% lo hacen sólo una vez al día. Suelen comerla para merendar (73%) o bien durante la comida (49%), siendo sus preferidas los plátanos (59%), las manzanas (50%) y las fresas (47%). Por otro lado, las que menos apetecen a los más pequeños son la ciruela (0%) y la piña (9%).

El estudio también pone de manifiesto que el 53% de los padres consideran que los más pequeños sí comen suficiente fruta, frente a un 47% que opinan lo contrario. Además, consideran que para potenciar el consumo entre los más pequeños deberían explicarles que son buenas para la salud y tener siempre fruta a la vista.

En lo que se refiere al consumo de verduras, el 50% de los niños asturianos no la consumen a diario, mientras que el 27% lo hace sólo una vez al día. La hora de comer es el momento preferido para comer estos alimentos (100%). Los más pequeños de la casa prefieren las patatas (74%) y los tomates (44%), y las que menos les gustan son las alcachofas (3%).

España también suspende. Aunque el 55% de los españoles aseguran haber aumentado su consumo de fruta y verdura en los últimos cinco años, sólo el 11% de los adultos en España consumen las cinco raciones de fruta y verdura diarias recomendadas por los expertos. De hecho, la media de consumo española se sitúa en las 2,6 raciones al día.

En el caso de los niños, las cifras también son llamativas: el 39% de los niños consumen sólo una ración de fruta fresca al día, especialmente a la hora de la merienda (63%). En cuando al consumo de verdura y hortalizas, el 31% de los niños la consumen una única vez al día, mayoritariamente a la hora de comer (94%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento