El BNG exige el cese de los cargos del Sergas investigados por los fármacos de hepatitis C y la comparecencia de Feijóo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El BNG ha exigido este viernes el cese de los dos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a los que la Audiencia Provincial de A Coruña ha acordado investigar en el procedimiento abierto por el suministro de los tratamientos a los enfermos de Hepatitis C por un supuesto delito de homicidio en seis de los ocho casos que incluye la causa.

Los cargos que ya fueron citados -el pasado 28 de abril- son el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado. El juez decidió investigarlos por prevaricación, aunque la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias", situación que ahora estima la Audiencia Provincial.

La viceportavoz segunda del Bloque y encargada del área de Sanidad, Montse Prado, ha defendido, en declaraciones a Europa Press, la necesidad de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en sede parlamentaria para dar explicaciones al respecto.

En consecuencia, entiende que, debido a la importancia del asunto, no sólo debe comparecer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, sino también el propio Feijóo. Al mismo tiempo, ha cargado contra la política de la Xunta en materia sanitaria que, en su opinión, "prima la cuestión económica por encima de la vida de la gente".

Prado considera que el auto de la Audiencia de A Coruña "ratifica" las denuncias de su partido y del colectivo de enfermos de hepatitis C, ya que, en palabras de la diputada nacionalista, muestra que "no se estaba actuando correctamente", cuando el Gobierno gallego, ha añadido, defendía que sí.

"PREPOTENCIA Y CHULERÍA" DE FEIJÓO

Acto seguido, ha censurado la "prepotencia" y "chulería" del jefe del Ejecutivo gallego y del PPdeG, y ha denunciado que este partido haya "mercantilizado" la salud de los gallegos. "Murieron personas con nombres y apellidos como consecuencia de su política criminal", ha apostillado, al tiempo que ha lamentado que los populares hicieran "oídos sordos" a esta situación.

Asimismo, ha asegurado que el actual cargo de Félix Rubial, gerente del área sanitaria de Vigo, es un "premio" a la labor realizada en ese asunto como director de Asistencia Sanitaria. De hecho, ha criticado que Rubial siga actuando "del mismo modo" en su actual cargo, "negando los problemas" que padece el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento