El pleno aprueba una moción de Participa con 28 medidas de APDH y Elige la Vida para los sin hogar

  • El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Participa matizada con una enmienda del PSOE, que contiene un total de 28 demandas y medidas, merced a las revindicaciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) y la asociación Elige la Vida, para la mejora de la atención y asistencia a las personas sin hogar.

La moción de Participa llega después de que un recuento realizado por el Ayuntamiento sobre el colectivo de personas sin hogar de la ciudad hispalense la pasada noche del 2 al 3 de noviembre, se saldase con la contabilización de un total de 444 personas en esta situación, 239 de ellas instaladas en alguno de los recursos públicos de asistencia a personas desfavorecidas, como el centro de acogida municipal o el centro de baja exigencia del propio Hogar Virgen de los Reyes, y 205 directamente pernoctando en la calle.

La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato, en ese sentido, ha avisado a la hora de defender esta moción de que dicho recuento ha prescindido del Polígono Sur o de la "realidad" de los tres asentamientos chabolistas de Sevilla, El Vacie, Palmete y Torreblanca, recordando que de forma rotatoria, el Ayuntamiento ha atendido a 1.148 personas sin hogar diferentes en el año 2013 y 1.200 en 2014.

"La respuesta municipal ante la situación de las personas sin hogar en Sevilla se mantiene estancada, porque las plazas ofertadas son insuficientes y se concentran en la Macarena", dice Participa, cuya moción señala además "el colapso en los recursos sociales". "Los recursos son un cajón desastre en los que conviven personas con diferentes itinerarios personales y con diferentes* necesidades", insiste la moción.

Las 28 medidas propuestas, así, van desde la "paralización de todos los desahucios en primeras viviendas", extremo que escapa a las competencias directas del Ayuntamiento; la "paralización de todos los cortes de suministros básicos para las familias que no puedan hacer frente a estos gastos", "habilitar los espacios públicos necesarios para que ninguna persona esté en la calle en contra de su voluntad y que se pueda dar una atención integral a las personas sin hogar, con al menos 150 plazas más"; que se paralicen las ordenanzas municipales de limpieza y residuos "que criminalizan a las personas pobres", "prioridad de plaza para mujeres", o "ayuda económica para tratamiento y medicación".

La concejal de IU Eva Oliva ha apoyado de pleno la moción, avisando de que en esta materia, "lo poco que se hace se hace mal" y los centros asistenciales "están colapsados", mientras Javier Moyano, por Ciudadanos, ha señalado que algunas de las reivindicaciones exceden las competencias municipales como tal. Si bien ha apoyado muchas de las reivindicaciones, ha avisado de que "la solución definitiva" al problema de las personas sin hogar "es bastante complicada".

Después de que el PP haya apoyado también la moción, el concejal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), ha defendido las medidas promovidas este mandato en favor de las personas sin hogar, con la incorporación de "30 viviendas" específicas para estas personas o la restitución definitiva del centro Juan Carlos I. "Estamos ensayando nuevas estrategias", ha dicho el concejal, defendiendo que el Gobierno local del PSOE ha significado el verdadero "cambio" en estas políticas municipales. "Seguimos trabajando", ha enfatizado. La moción, finalmente, ha sido aprobada por unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento