Las lluvias acumuladas en el norte de Extremadura en el año hidrológico, por encima de lo normal

  • El norte de Extremadura ha registrado precipitaciones por encima de lo normal desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Mapa de lluvias en España
Mapa de lluvias en España
AEMET
Mapa de lluvias en España

En concreto, por zonas en todo el país, ha llovido más de lo normal en una extensa área del centro de la Península, norte de Extremadura y sur de Castilla y León, en "todo" Aragón, en la mayor parte de Andalucía, diversas áreas del Pirineo y Cataluña, islas Canarias orientales junto con El Hierro y el norte de La Palma y Tenerife.

A su vez, a nivel nacional, las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre se sitúan en valores normales para este periodo, ya que hasta el 20 de diciembre ha llovido una media de 210 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, que es muy similar a los 209 litros por metro cuadrado que corresponden al valor habitual, señala la AEMET.

Según ha explicado el portavoz adjunto de la AEMET, Alejandro Roa, entre el 14 y el 20 de diciembre las precipitaciones afectaron a toda España excepto en el Pirineo occidental y el sur de la isla de Tenerife.

Por zonas, ha indicado a Europa Press que en toda la mitad oeste de la Península, en Levante, Baleares, norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria ha llovido en ese plazo más de 10 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, ha destacado que las "mayores precipitaciones" que superaron los 100 litros por metro cuadrado se produjeron en la franja que va desde el norte de Almería hasta el sur de Castellón junto con las islas de Mallorca e Ibiza.

En varias áreas de Murcia, Valencia y Mallorca se llegaron a superar los 200 litros por metro cuadrado e incluso se acumularon más de 300 litros por metro cuadrado en algunas zonas puntuales del norte de la isla de Mallorca y en el sureste de la provincia de Valencia.

Roa ha subrayado las precipitaciones acumuladas en Murcia-San Javier, con 233 litros por metro cuadrado; Murcia, 180 litros por metro cuadrado; Murcia-Alcantarilla, 161 litros por metro cuadrado; Valencia-aeropuerto, 133 litros por metro cuadrado; Valencia, 129 litros por metro cuadrado; Ibiza-Es Codola 127 litros por metro cuadrado; y 113 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca.

Más allá del periodo analizado ha agregado que las precipitaciones afectaron al norte peninsular, las islas Canarias más occidentales y especialmente a las Islas Baleares, con cantidades superiores a los 100 litros por metro cuadrado en el norte de la isla de Mallorca.

Por zonas, ha comentado que ha llovido más de lo normal en una extensa área del centro de la Península, norte de Extremadura y sur de Castilla y León, en "todo" Aragón, en la mayor parte de Andalucía, diversas áreas del Pirineo y Cataluña, islas Canarias orientales junto con El Hierro y el norte de La Palma y Tenerife.

Incluso, ha subrayado que ha llovido el doble de lo normal en toda una franja que se extiende desde el este de Andalucía hasta el sur de Castellón, junto con el sur de la isla de Mallorca, la isla de Ibiza, sur de Lanzarote y norte de Fuerteventura y Lanzarote.

Aún más, ha destacado que se han llegado a triplicar los valores normales en una zona que abarca gran parte de la región de Murcia y pequeñas áreas al este de Andalucía.

En el lado contrario, acumulan precipitaciones menores a las normales en un área extensa del norte peninsular, desde Galicia hasta Navarra, junto con el norte de Castilla y León, sur de Extremadura,

zonas aisladas del interior de Andalucía, el noreste de Cataluña y la desembocadura del Ebro, en Menorca, en la Gomera y en el sur de La Palma y de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento