La gripe aumenta en Asturias por quinta semana consecutiva, sobre todo entre los menores de 5 a 15 años

  • La onda epidémica estacional de la gripe continúa su fase ascendente en Asturias por quinta semana consecutiva, con 492 casos por cada cien mil habitantes, una cifra ligeramente superior a la registrada la semana anterior.

La incidencia aumenta en los menores en edad escolar de 5 a 15 años, y desciende ligeramente en los adultos, aunque mantiene unos niveles apreciables. La situación se considera de intensidad media y difusión epidémica, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

Teniendo en cuenta la pauta habitual de comportamiento de las ondas epidémicas, esta situación podría indicar que se acerca el punto máximo de incidencia de la gripe de esta temporada, que podría ocurrir antes de finales de año, para iniciar la fase de descenso en enero. No obstante, todas las previsiones de la evolución de la enfermedad deben tomarse con precaución, ya que es poco predecible y puede estar condicionada por otros elementos como la meteorología, han advertido desde Sanidad.

En el conjunto del país se constata que el inicio de la epidemia tiene lugar seis semanas antes que en la temporada pasada. Asturias ha dejado de ser la única comunidad con un nivel de difusión epidémico, situación que comparte ya con Baleares, País Vasco y La Rioja. La tasa global de incidencia aumenta a 63,62 casos por cien mil habitantes.

En España se han notificado hasta la fecha 88 casos graves hospitalizados en quince comunidades autónomas, 20 de ellos en el Principado, con una tasa de seis casos por cada cien mil habitantes. Se trata fundamentalmente de varones mayores de 65 años. El 85% de los casos presentaba algún factor de riesgo, principalmente enfermedades pulmonares, cardiovasculares y metabólicas.

DOS FALLECIDOS

Desde el inicio de la temporada 2016-17 en el conjunto de España se han notificado cinco defunciones por el virus de la gripe confirmadas por laboratorio. Todos eran mayores de 65 años con factores de riesgo y el 25% había ingresado en UCI. De los cinco casos, sólo uno había sido vacunado.

En Asturias, en este mismo plazo, se han registrado dos fallecimientos, ambos de personas mayores de 73 años con situaciones de inmunodeficiencia y ninguno estaba vacunado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento