El Gobierno rescinde los contratos del TAV del 'Nudo de Bergara' para dar un impulso definitivo a las obras

  • El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes rescisión de los contratos de obra del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el 'Nudo de Bergara' para adjudicar "nuevas soluciones técnicas" que den "un impulso definitivo" a las obras de ejecución.
AVE
AVE
TALGO
AVE

El Gobierno del PP ha adoptado esta decisión un día después de que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunciará, tras reunirse en Vitoria con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el "desbloqueo" el nudo de Bergara, obra incluida dentro del proyecto del TAV, y se comprometiera, además, a estudiar la entrada soterrada del tren a las capitales vascas.

En su reunión de este viernes, el Consejo de Ministros ha autorizado la resolución, de mutuo acuerdo con las empresas adjudicatarias, de los contratos de obras de los tramos Elorrio-Bergara y Mondragón-Bergara -sectores 'Zumelegi', 'Kobate' y 'Angiozar'- de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián.

Según explica en su acuerdo, la decisión se adopta "en aras del interés general" y es "preceptiva" para poder licitar y adjudicar las nuevas soluciones técnicas que están siendo consensuadas entre ADIF y Euskal Trenbide Sarea (ETS), cuyos proyectos están ya en fase de redacción. Además, asegura que estas soluciones permitirán "dar un impulso definitivo" a las obras de ejecución del denominado 'Nudo de Bergara'.

CONTRATOS RESCINDIDOS

En concreto, el Ejecutivo acuerda rescindir el contrato de las obras del tramo Elorrio-Bergara, adjudicado el 26 de junio de 2015 en el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, por importe de 36.593.901,36 euros a Corsan Corviam Construcción, así como el del tramo Mondragón-Bergara, 'Sector Zumelegi', adjudicado el 30 de julio de 2015 a Acciona Infraestructuras, por 46.756.099,45 euros.

Asimismo, queda resuelto el contrato del tramo Mondragón-Bergara. 'Sector Kobate', adjudicado el 26 de septiembre de 2014 a la UTE formada por las empresas Cycasa Canteras y Construcciones, y Comsa Empresa Constructora, por un importe de 56.306.561,40 euros.

Finalmente, se rescinde el contrato correspondiente al tramo Mondragón-Bergara, 'Sector Angiozar', adjudicado el 26 de junio de 2015, a Corsan Corviam Construcción, por 65.041.818,02 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento