Ya podemos pedir cita al médico y pediatra con un mensaje de móvil

Siete millones de andaluces pueden elegir día y hora enviando un SMS al 600 123 400. El servicio funciona en 543 centros.

¿Se acabaron las colas? Para que el médico de cabecera le dé número para curarle, hay una nueva vía que se suma a las conexiones a Internet (lo hace casi el 28%) y a las llamadas a Salud Responde (6%). Desde ayer, casi 7 millones de andaluces –el 90% de la población– pueden solicitar su cita con su médico de familia y pediatra enviando un mensaje SMS a través del teléfono móvil, un servicio que ya funciona en 543 centros de salud, todos los que tienen el programa Diraya. Es fácil de usar (ver cuadro), funciona las 24 h, los 365 días del año, permitiendo al usuario en todo momento consultar o anular su cita, independientemente de cómo la haya conseguido: teléfono o Internet. Los mensajes recibidos son gratuitos y los que se envían cuestan lo que facture su operador telefónico.

La Junta confía en que este sistema se generalice entre las personas de entre 15 a 30 años. Con su puesta en marcha persiguen evitar los desplazamientos innecesarios y superar los problemas que tienen los ciudadanos para contactar por teléfono con su centro de salud, el aspecto peor valorado en las encuestas de calidad del SAS. Cada día, en Andalucía se dan 150.000 citas médicas de atención primaria y 58 millones al año.

LOS PASOS PARA PEDIR CITA

Pedir cita

Enviar un SMS al número 600 123 400 con la palabra CITASAS seguida de un espacio y el número de la tarjeta sanitaria. Si quiere pedir un día de la semana concreto, hágalo así: CITASAS LUNES número de tarjeta.

Respuesta

Recibirá un SMS con la primera cita disponible.

Confirmación

Si está de acuerdo con la fecha, responda enviando un mensaje al mismo número con CITASAS seguida de un espacio y OK. Ej. CITASAS (espacio) OK.

Recordatorio

Recibirá mensaje de confirmación de la cita.

Anular

Si quiere anular la cita, envíe CITASAS ANULAR número de tarjeta y para consultar: CITASAS CONSULTAR.

No olvide

Si tiene la tarjeta de la seguridad social roja, debe teclear el número de arriba y si es verde, introducir en el SMS las letras AN y el número.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento