El pleno aprueba la moción del PP para la "transparencia" en los contratos de Lipasam y contra el absentismo

  • SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
Un trabajador de Lipasam
Un trabajador de Lipasam
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Un trabajador de Lipasam

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo popular que reclama que la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) cuente con más fondos para realizar más contrataciones, "transparencia" en las contrataciones eventuales, equiparar a los miembros de la nueva y la antigua bolsa de empleo, la revisión del convenio y los reglamentos para tal extremo y medidas contra el "alto absentismo" en la plantilla.

El portavoz del Grupo popular, Alberto Díaz, ha defendido esta moción en la que se reclama más presupuesto para Lipasam, al objeto de contratar a más personal y mejorar la maquinaria, y así "garantizar un servicio público de calidad en tanto se resuelven los graves problemas de organización en la empresa y se corrigen los altos índices de ausentismo y absentismo", pues la empresa sufriría una media de cien ausencias diarias, según el PP.

La moción reclama además transparencia sobre "el orden de prelación" en las contrataciones eventuales, señalando los "agravios comparativos" entre los miembros de la nueva bolsa de peones promovida desde 2013 mediante una convocatoria de empleo con pruebas y exámenes, y los miembros de la antigua bolsa de peones declarados ahora como trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo.

"Se le está dando más prioridad a los 300 empleados de la antigua bolsa, que hasta se rigen por otro reglamento con más ventajas y compromisos, cuando nunca superaron criterio alguno de selección, lo que está generando un enorme agravio comparativo respecto a los contratados de la nueva bolsa, que sí han accedido con criterios de igualdad y transparencia", resume el PP, que aboga por "equiparar" a ambos colectivos.

Precisamente por eso, el tercer punto del acuerdo era "revisar el convenio colectivo y los respectivos reglamentos, para que "los compromisos y los beneficios sean iguales para todos los miembros de las diferentes bolsas que ha tenido Lipasam".

EL ABSENTISMO

El cuarto punto era "reducir el elevadísimo ausentismo y absentismo existente en la actualidad y que obliga a suspender servicios continuamente" y la quinta que "se realicen las contrataciones necesarias para paliar transitoriamente los problemas de personal y de suciedad de las calles".

"Es evidente que la ciudad no está limpia", ha enfatizado Alberto Díaz.

La concejal de IU Eva Oliva ha corroborado que "es evidente que falta limpieza", avisando de que determinados barrios sufren tal extremo más que otros, y ha admitido la "clara necesidad de contratar" a más personal y publicar "toda la información" sobre las contrataciones temporales, pero ha defendido que el absentismo se reduce actualmente "al cinco por ciento, por debajo de años anteriores".

Además, ha pedido información y explicaciones para los 60 trabajadores que fueron contratados por Lipasam de modo intermitente entre 2013 y 2016, a cuenta de la paralización de la nueva bolsa de empleo, impugnada por el comité de empresa en demanda de que los miembros de la antigua bolsa de empleo, que según el PP no superaron ningún proceso selectivo, fuesen reconocidos dentro de la empresa.

El litigio quedó desbloqueado hace pocos meses, gracias a un acuerdo en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), tras lo cual Lipasam declaró a 330 personas procedentes de la bolsa de empleo temporal de 2005, que fue sustituida en 2009, como trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo.

Julián Moreno, por Participa, ha apoyado a los miembros de la nueva bolsa de peones, reclamando que las contrataciones temporales de Lipasam se rijan por "la transparencia y el principio de mérito, igualdad y capacidad en el acceso al empleo público". Ha secundado la idea de que el "déficit" de limpieza afecta a unos barrios más especialmente que a otros y ha opinado que "poner el dedo en que Lipasam va mal porque hay mucho absentismo es omitir otras cuestiones como la falta de capacidad para reponer personal", dadas las "normas" dictadas en la materia por el Gobierno central del Popular Mariano Rajoy.

"ÉPOCAS DE ENCHUFISMO"

Javier Millán, por Ciudadanos, ha lamentado que Lipasam haya protagonizado "épocas de secretismo, enchufismo y privilegios para determinadas personas" en las contrataciones, incidiendo de otro lado en que el "marco normativo" impuesto por el Gobierno central del PP "limita la tasa de reposición de efectivos y las contrataciones temporales" en Lipasam. Además, ha reclamado una "solución" para los 60 trabajadores eventuales llamados entre 2013 y 2012, defendiendo que el Sercla sólo ha "certificado" el texto acordado y no ha descartado nada como tal sobre ellos.

Antonio Muñoz, portavoz del Grupo socialista, ha negado que hayan "disminuido los servicios" de Lipasam y ha defendido que incluso ha "descendido" el número de quejas anuales de casi 5.900 a unas 5.200. "La descapitalización de personal" sufrida por Lipasam, según asegura, deriva de la época en la que el PP gobernaba la ciudad.

El alcalde, el socialista Juan Espadas, ha defendido que es necesario que el Gobierno central del PP "libere" las trabas a la contratación en entidades como Lipasam, asegurando que el Gobierno local socialista ha "incrementado" para 2017 el presupuesto de esta sociedad municipal para "contratar a más personal". Insistiendo en que en Lipasam "sólo hay una bolsa de empleo", la de 2013, ha acusado al PP de querer "cargarse" el convenio colectivo.

Finalmente, Espadas avisa de que Lipasam no puede "contratar sin ningún respaldo legal" a los eventuales llamados periódicamente entre 2013 y 2016, asegurando que si finalmente media un "resquicio" mediante el cual sea "legal" hacerlo, se les volverá a llamar". La moción, finalmente, ha sido aprobada con la abstención del PSOE en la mayoría de los puntos. Al término del debate, la presidenta del pleno, Carmen Castreño (PSOE), ha ordenado la expulsión de los miembros de este colectivo que estaban entre el público, a cuenta de sus protestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento