El Gobierno asigna 2,6 millones a cinco ayuntamientos jiennenses en situación de riesgo financiero

  • La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha mostrado este viernes su satisfacción tras la asignación en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae) de un total de 2.634.601,76 euros a cinco municipios jiennenses que presentan situación de riesgo financiero.

De este modo, según ha destacado en unas nota, el Ejecutivo central "cumple su compromiso" con las localidades que necesitan ayuda en la provincia, por lo que ha agradecido la "especial sensibilidad" para los ayuntamientos de Campillo de Arenas, Jaén, Puente de Génave, La Puerta de Segura y Torres de Albanchez.

Con ello, podrán hacer frente a vencimientos de préstamos formalizadas con entidades de crédito, atender anualidades de las retenciones, la financiación de saldos y la ejecución de sentencias judiciales.

Así, los municipios jiennense recibirán 2,6 millones de euros de los 119 millones que la Comisión Delegada ha acordado distribuir del Fondo de Ordenación a las entidades locales. En concreto, la mayor partida de financiación la recibirá el Ayuntamiento de Jaén con un total de 2.308.327,07 que se destinará a la ejecución de sentencias judiciales firmes.

Una financiación aprobada desde el Ministerio de Hacienda con el Consistorio de la capital y que se suma, por ejemplo, a la inyección de 351 millones de euros para el pago a proveedores o la adhesión del Ayuntamiento a fondos estatales para pagar indemnizaciones de sentencias judiciales firmes. La provincia, ha agregado, va a tener en el Gobierno central a su "gran aliado".

El resto de la financiación se repartirá entre los ayuntamientos de Puente de Génave (113.939,34 euros), La Puerta de Segura (136.293,86 euros) y Campillo de Arenas (76.041,49 euros), que se destinará a vencimientos de préstamos, retenciones de la participación de tributos del Estado parta compensar deudas con el Fondo de Financiación en el pago a proveedores y para atender la financiación de los saldos que deben reintegrar estos ayuntamientos como resultado de la liquidación definitiva de la participación de tributos del Estado de los años 2012 y 2013.

Por último, el Ayuntamiento de Torres de Albanchez recibirá la financiación de 87.726,34 euros para los mismos conceptos, de los que 35.712,07 se destinarán además a atender la ejecución de sentencias judiciales firmes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento