Junta destinará cinco millones en mejoras en el Complejo Hospitalario de Toledo, entre ellas la ampliación de Urgencias

  • TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)
Page reunido con profesionales del Virgen de la Salud
Page reunido con profesionales del Virgen de la Salud
JCCM/EUROPA PRESS
Page reunido con profesionales del Virgen de la Salud

El Gobierno regional va a destinar cerca de cinco millones de euros en acometer reformas y mejoras en el Complejo Hospitalario de Toledo, sobre todo en el Hospital Virgen de la Salud. Las más destacadas son reforma integral del Servicio de Urgencias, que estará finalizada en abril, y la creación de una Unidad Onco-Hematológica Pediátrica.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que ha visitado con el presidente regional, Emiliano García-Page, la nueva resonancia magnética de este hospital y han mantenido un encuentro con profesionales del centro.

El consejero ha explicado que estas actuaciones, entre ellas la reforma del Servicio de Urgencias que estará e funcionamiento en abril, irá acompañada de un aumento de personal. Pero, a preguntas de los medios, ha asegurado que el número concreto de efectivos aún no está cerrado, pues se va a consensuar con los grupos que se han creado para hacer un "plan puente" de cara a que el nuevo Hospital entre en funcionamiento.

Sobre el futuro Hospital ha dicho, que el Ayuntamiento ha dado el visto bueno al proyecto ejecutivo y el Gobierno regional está a la espera de la licencia del Ayuntamiento. "La vamos a tener en breve, en mayo se verá el fortalecimientos de las obras, más de lo que se está viendo en este momento", ha asegurado el consejero, para "tranquilizar al sector que "tanto pelea por ello", al que ha pedido que esté tranquilo porque el Ejecutivo autonómico "pelea más que nadie".

En este marco, el consejero también ha confirmado, a preguntas de los medios, que el director médico del Hospital Virgen de la Salud presentó su dimisión hace "menos de un mes" y que están buscando sustituto.

PLAN PUENTE

Dicho esto, ha explicado que ese "plan puente" es un documento abierto, que se va a consensuar con los profesionales y que, entre otras actuaciones, contempla la ampliación de la sala de espera de familiares, de pacientes generales y la de pacientes pediátricos en Urgencias, la acometida del drenaje de aguas pluviales para evitar inundaciones, la dignificación de los accesos exteriores, vestíbulo y admisión, así como la adecuación de nuevos espacios para el trabajo de los profesionales.

El consejero ha explicado que se va a ampliar en un 9 por ciento el espacio dedicado a las Urgencias, incorporando una zona que ahora no está edificada, una zona aledaña de la calle Cádiz y una ampliación de la parte de Pediatría que estaba mal distribuida. "Estas obras se van a licitar en enero. Queremos que esté en funcionamiento en el mes de abril", ha defendido el responsable regional de Sanidad.

El consejero ha hablado de mejoras en las instalaciones y espacios del bloque quirúrgico, ubicados en la primera planta del Hospital Virgen de la Salud. Se trata de llevar a cabo mejoras en las instalaciones eléctricas y de climatización, entre otras, para poder realizar nuevos procedimientos quirúrgicos. Otra de las acciones previstas es la dotación al servicio de Pediatría de un área específica para la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica.

Igualmente, se va a abordar la modernización de los ascensores del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, la sustitución de los grupos electrógenos del edificio principal y la pavimentación, cambio de tuberías, cubiertas, pintura, calderas, climatizador, aseos, túnel de lavado, en todos los centros dependientes del Complejo Hospitalario de Toledo.

En materia de equipamiento, y al margen de las inversiones contempladas en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, se han contemplado otra serie de inversiones como una nueva sala de Radiología Intervencionista y otra de Hemodinámica, microscopios quirúrgicos para los servicios de Otorrinolaringología y Oftalmología, un arco quirúrgico vascular y otro equipamiento clínico general como torres de endoscopia, sistemas de anestesia, retinógrafo, ecógrafo doppler, desfibriladores con marcapasos o colonoscopios.

VISITA NUEVA RESONANCIA MAGNÉTICA

Antes de la reunión con los profesionales, el presidente de Castilla-La Mancha y el consejero de Sanidad han visitado la nueva resonancia magnética tras el proceso de actualización y renovación que se ha llevado a cabo con una inversión cercana a los 500.000 euros.

Fernández ha hablado del nuevo TAC que se instalará en febrero en este centro, mucho más avanzado tecnológicamente. "En España puede que haya entre dos y tres TAC como éste, cuyo coste cerca de 900.000 euros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento