Turismo.- Puerto de Málaga cierra el año con 442.500 cruceristas, un 5,7% más que en 2015

  • MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)
Plata y Moyano Autoridad Portuaria Puerto de Málaga
Plata y Moyano Autoridad Portuaria Puerto de Málaga
EUROPA PRESS
Plata y Moyano Autoridad Portuaria Puerto de Málaga

Un total de 442.500 pasajeros ha llegado al puerto de Málaga durante este 2016, lo que supone un aumento del 5,7 por ciento respecto a la campaña de 2015, cuando se alcanzaron los 418.671 cruceristas. En paralelo, la presente campaña cierra con un total de 253 escalas, un 8,6 por ciento más que el ejercicio 2015 en el que 233 buques pasaron por el puerto.

Del mismo modo, las estimaciones que maneja la Autoridad Portuaria apuntan que en 2017 se alcanzarán los 500.000 cruceristas, un 13 por ciento más que la campaña de 2016. Además, unos 296 cruceros harán escala en Málaga, lo que supone un aumento del 17 por ciento. Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, la tendencia del próximo año se orientan hacia el incremento de escalas en base -salidas o llegadas en Málaga- y a buques de lujo.

Plata ha apuntado que estos datos consolidan a Málaga como "el segundo puerto en cruceros de la península, tras Barcelona; y el quinto de España tras los puertos insulares de Baleares y Canarias", según los resultados de Puertos del Estado hasta el mes de octubre. Así, ha indicado que Málaga ha tenido el crecimiento más importante de los grandes puertos hasta ese mes, alcanzando un aumento del 10,2 por ciento y superando la media de los puertos españoles, que alcanzó un 3,6 por ciento.

El mes de octubre fue el de mayor movimiento en el puerto malagueño, llegando a alcanzar los 67.717 cruceristas. Concretamente, el 26 de octubre fue el día que Málaga recibió más pasajeros de estos buques, con 12.000 cruceristas procedentes de cuatro barcos, entre ellos,

el Harmony of the Seas, considerado el buque de pasajeros más grande del mundo.

Por otro lado, abril y noviembre fueron los meses en los que el puerto recibió más buques, 43 y 41 respectivamente. En concreto, el 27 de abril fue el día con más buques estacionados en Málaga, siete en total, que trajeron a 5.500 cruceristas procedentes de navieras "muy exclusivas", ha señalado Plata.

Asimismo, el recinto portuario ha recibido un total de 12 primeras escalas durante el ejercicio 2016. Plata ha destacado las paradas del Harmony of the Seas, de Royal Caribbean; los Mein Shiff 4 y 5, de la naviera alemana TUI, y el Viking Sea, de la compañía de lujo Viking Cruises.

ESTACIONALIDAD

Asimismo, Plata ha sostenido que esta temporada ha mejorado considerablemente la estacionalidad, marcada principalmente por la llegada de buques durante la primavera y el otoño. Según ha comentado, "el desarrollo de una política de bonificaciones de hasta el 40 por ciento a las navieras", junto a "una acción comercial conjunta con las instituciones turísticas" han contribuido a esta mejora.

En este contexto, la época estival -de junio a septiembre- el Puerto de Málaga ha incrementado un 66,6 por ciento el tráfico de cruceros, recibiendo un total de 80 escalas frente a las 48 del ejercicio anterior. Destaca el mes de agosto, que recibió un total de 17 escalas, diez más que el ejercicio anterior.

Esta tendencia "continuará al alza en 2017", ha dicho, al tiempo que se espera un incremento de escalas durante los meses de verano hasta sumar los 90 buques.

ESCALAS EN BASE

Por otro lado, durante 2016, el número de pasajeros en base han supuesto un 21 por ciento del total de cruceristas (92.200) frente al ocho por ciento que representaba el año anterior (32.492). Para el 2017, la Autoridad Portuaria estima alcanzar un total de 115.000 cruceristas en puerto base, lo que supondría un 23 por ciento del total de pasajeros estimados.

Plata ha indicado que navieras como Pullmantur y Thomson han apostado por realizar escalas en base de sus buques, alcanzando las 49 paradas durante el 2016. En concreto, ha destacado que Thomson Cruises ha superado "con creces" sus previsiones para el 2016, que se situaban en los 56.000 pasajeros y han llegado a alcanzar los 61.000 al cierre de este año. Por ello, esta compañía ha previsto realizar 34 escalas en base y posicionando buques de mayor tamaño.

Por otro lado, Pullmantur continuará el año que viene con 14 escalas en base, ampliando su oferta durante los meses de primavera además de sus tradicionales escalas durante el otoño.

BUQUES EXCLUSIVOS

En este punto, ha explicado que para el ejercicio próximo se incorpora la naviera de lujo Pleasure Yatchs, cuyo público objetivo son pasajeros exclusivos y de alto nivel adquisitivo, y cuyos buques tienen una capacidad máxima de 60 pasajeros.

Por último, otra de las tendencias que ha destacado que se está incrementando de cara al ejercicio de 2017 son las escalas de buques de hasta 200 metros de eslora en el muelle dos -el palmeral-. Durante 2016, fueron 80 las escalas realizadas en este espacio, y en 2017 estiman alcanzar las 93 visitas. Paralelamente, se han duplicado las pernoctaciones de este tipo de barcos, alcanzando las 29 paradas de una noche o más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento