El sector crítico del PSOE prepara una cumbre para despejar dudas sobre posibles candidaturas

  • Están convocados para el próximo martes en Madrid decenas de cargos y representantes de todos los territorios y federaciones del PSOE.
  • El objetivo es aclarar posturas y acabar con las especulaciones sobre una tercera vía para liderar el PSOE.
  • El entorno de Sánchez rechaza las presiones para que dé un paso al frente mientras no estén convocadas las primarias.
  • El PSOE releva a Sumelzo, Lastra y Hernanz de la Diputación Permanente.
El expresidente del Congreso Patxi López, junto al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez.
El expresidente del Congreso Patxi López, junto al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez.
Javier Lizón / EFE
El expresidente del Congreso Patxi López, junto al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Conocer cuál es realmente la voluntad mayoritaria de todas las partes que conforman el actual sector crítico del PSOE. Ése y despejar dudas en torno a las posibles candidaturas a liderar el partido son los principales objetivos de la macrorreunión que los afines al exsecretario general Pedro Sánchez preparan para el próximo martes en Madrid.

El encuentro, que aún no se ha cerrado pero al que están convocados decenas de representantes de todos los territorios y federaciones, se produce en respuesta a la reunión que el miércoles de la semana pasada se produjo en la capital a instancia de la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y de su homólogo en la Rioja y exnúmero dos de Sánchez, César Luena. Ambos pretendían, según algunos de los asistentes, que se tomara una decisión definitiva para descartar al exlíder y apostar por un candidato alternativo frente a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en caso de que ésta se anime a dar el paso.

Pero a dicho cónclave, al que asistieron ocho personas de gran peso orgánico, no estaban invitados representantes clave del sector crítico en varios territorios, como José Luis Ábalos, secretario general del PSPV de Valencia, o cargos de las federaciones de Andalucía, Extremadura o Castilla La-Mancha. Una circunstancia que causó  malestar entre buena parte de los presentes, que no secundaron la propuesta."Somos mucha gente de muchos territorios. No se decide entre cuatro gatos alrededor de una mesa de camilla lo que debe decidir todo un colectivo", afirma un dirigente territorial sobre dicho encuentro.

Entonces, aunque se preguntó, nadie puso el nombre del exlehendakari Patxi López sobre la mesa, pese a que no deja de circular y pese a que fuentes del PSE han admitido que López está decidido a intentar liderar el PSOE si Sánchez se echa a un lado y se muestra dispuesto a apoyarle. La idea ahora, de cara a la cumbre que se está preparando para el próximo martes, es "poner las cartas sobre la mesa y que se ponga nombre y apellidos a las distintas propuestas".

Establecer una hoja de ruta

"Será una reunión abierta en la que todas las partes de este sector podrán expresar sus ideas. El objetivo es clarificar el asunto de la candidatura, ver donde están los apoyos mayoritarios, y establecer una hoja de ruta para organizarnos y empezar a trabajar", afirma un dirigente que acudirá a la cita. "Pero para eso hay que enseñar la patita", añade esta fuente, que insiste en que es Sánchez, y no López, "quien tiene el capital ante la militancia".

"Es el escenario propicio para que el que apueste por una tercera vía lo diga y proponga quién es su candidato", afirma otro, que apuesta por conocer de primera mano el estado de la cuestión y "eliminar especulaciones e íntérpretes".

De momento no está confirmado si entre los asistentes, entre los que habrá numerosas personas con poder orgánico e institucional, estarán los secretarios generales encuadrados en el sector crítico, que apuesta por construir una candidatura que haga frente al PSOE que representa Susana Díaz. En cualquier caso, los convocantes insisten en que vayan o no, estarán representados. Sí está confirmado, no obstante, que no asistirá Luena, que ha declinado la invitación.

Rechazo a las presiones

En el entorno de Sánchez, entretanto, no han sentado bien las presiones para que éste decida antes del Comité Federal del 14 de enero, en el que se anunciará la fecha del congreso del PSOE, si aspirará o no a liderar el partido. "Las primarias no están convocadas y se desconocen de momento las reglas del juego. Ni siquiera sabemos si podrán votar los militantes del PSC, ¿por qué va a tener él que dar un paso antes que el resto?", se pregunta un líder territorial afín al exsecretario general.

En la misma línea se ha expresado este viernes la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que ha dicho que tomará una decisión sobre su futuro político cuando se abra el proceso congresual de su partido. Eso sí, se ha mostrado convencida de que "indudablemente habrá elecciones primarias y habrá competición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento