El PP reclama a Lambán que impulse la industria agroalimentaria en los presupuestos de 2017

  • El portavoz de Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular en las Cortes, Ramón Celma, ha reclamado al presidente de Aragón, Javier Lambán, que impulse a la industria agroalimentaria en los presupuestos de 2017. Ha subrayado que este sector es "un pilar económico y de empleo" en la Comunidad.
Navarro y Celma (PP) en rueda de prensa este viernes en las Cortes
Navarro y Celma (PP) en rueda de prensa este viernes en las Cortes
EUROPA PRESS
Navarro y Celma (PP) en rueda de prensa este viernes en las Cortes

En una rueda de prensa este viernes en la sede de las Cortes de Argón, acompañado por el diputado Miguel Ángel Navarro, Celma ha explicado que en los últimos presupuestos de 2016 se redujo la inversión en la agroindustria, que es el segundo sector económico en Aragón y, por tanto, un importante generador de empleo.

En este contexto, ha pedido que en los próximos presupuestos de 2017 se tengan en cuenta cuatro puntos que para el Partido Popular son básicos: la industria agroalimentaria, la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones, los espacios naturales protegidos y el desarrollo rural.

Celma ha insistido en que, después de la automoción, la agroindustria es el sector que más aporta al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad autónoma y al mercado laboral y ha considerado que debería impulsarse más a través de la internacionalización.

Para ello, ha exigido al Gobierno que incluya ayudas para la externalización en las cuentas de 2017: "Debe fomentarse su capacidad de estar fuera de nuestras fronteras". Ha defendido que apoyar a este sector es hacer "política social" y fomentar "la igualdad en el territorio".

"La partida del Plan de Competitividad del sector debería aumentar para fomentar la unión entre cooperativas. Si queremos que nuestras industrias agroalimentarias tengan capacidad de crecimiento tiene que haber un impulso económico", ha agregado.

JÓVENES AGRICULTORES

Ramón Celma ha hecho hincapié en la necesidad de que en la industria agroalimentaria se produzca un relevo generacional. Para ello, ha insistido en que hay que impulsar la llegada de gente joven y modernizar las explotaciones.

Ha pedido que la nueva orden de jóvenes agricultores llegue a 60 millones de euros, con carácter plurianual, para poder alcanzar toda la demanda de jóvenes agricultores que quieren desarrollar su vida en la agricultura.

Por otra parte, ha solicitado que los presupuestos tengan en cuenta la situación de los Espacios Naturales Protegidos, dado que en los últimos tiempos algunos de ellos han tenido que cerrar. En concreto, ha reclamado recuperar el nivel de inversión del año 2015, dado que se han cerrado seis de estos centros y 22 personas se han quedado sin empleo.

Ha remarcado que estos tres puntos -internacionalización de la agroindustria, jóvenes agricultores, y Espacios Naturales Protegidos- son "básicos" si lo que se quiere es hacer "política social" en la Comunidad autónoma y que el medio ambiente no se vea "mermado" por la falta de agricultores.

DESARROLLO RURAL

El diputado del PP, Miguel Ángel Navarro, ha hablado de la apuesta del Partido Popular por "una buena y necesaria" gestión de los fondos cofinanciados con Europa y el Estado en materia de agricultura y ganadería. En este marco, ha subrayado la importancia del Programa de Desarrollo Rural.

Ha aclarado que el Gobierno tiene que tener en sus cuentas el desbloqueo de este Plan, es decir, presupuestar la partida que le correspondería aportar en la cofinanciación para que el sector se pueda beneficiar de esta iniciativa.

Ha aclarado que las iniciativas de fomento de raza autóctona o las medidas de agroambiente y clima dependen de la "buena gestión" de este programa de desarrollo rural. "Con estas medidas se salvaguardan especies y terrenos, y se fomenta y protege a los trabajadores del medio rural", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento