El sector del juguete prevé un aumento de ventas del 6% esta campaña de Navidad y Reyes

  • Las dos últimas semanas del año y la primera concentran el 70% de las ventas.
  • Las muñecas, los vehículos, los juegos de mesa y especialización, las manualidades y los coleccionables estarán entre las preferencias.
El sector del juguete prevé una buena campaña de Navidad.
El sector del juguete prevé una buena campaña de Navidad.
EUROPA PRESS
El sector del juguete prevé una buena campaña de Navidad.

Los fabricantes de juguetes afrontan esta campaña de Navidad y Reyes con optimismo. La buena marcha del consumo en el mercado español a lo largo del año hace prever que la dinámica positiva continuará en las dos últimas semanas del año y la primera semana de 2017, que concentran el 70% de las ventas del sector.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha explicado en una entrevista a la ACN que el consumo de juguetes en el mercado estatal ha presentado unos crecimientos acumulados de un 8% hasta el mes de noviembre.

Pastor señala que se prevé un aumento de ventas de entre un 5 y un 6% durante la campaña navideña. "Podría ser incluso una previsión conservadora", dice.

Por categorías, los fabricantes pronostican que las muñecas, los vehículos, los juegos de mesa y especialización, las manualidades y los coleccionables estarán entre las preferencias de los consumidores. Las licencias procedentes de personajes cinematográficos marcarán los gustos de los niños.

En relación con el ritmo de las exportaciones, José Antonio Pastor ha explicado que están evolucionando de manera positiva en todos el mercados.

Pastor remarca que el 70% de las exportaciones de juguetes son a países de la Unión Europea y que en general estos mercados son estables.

Indica que Francia e Italia no se encuentran en los crecimientos medios pero que el mercado alemán está creciendo a un ritmo muy fuerte.

Impacto del Brexit

Sobre el impacto del 'Brexit' inglés, el AEFJ constata un freno en las exportaciones desde julio, a partir del referéndum británico. Pastor indica que el Reino Unido es uno de los mercados preferentes, el quinto en cifras de exportaciones, y que el sector espera que se redefina la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea en los próximos meses.

Confía que el freno en las exportaciones sea momentáneo y derivado de la caída de la libra británica por la incertidumbre debido al 'Brexit'. Pastor añade que este freno está afectando a todos los sector económicos, no sólo el del juguete, debido al carácter eminentemente exportador de la economía del Reino Unido.

Falsificaciones y copias hacen menguar un 16% la facturación y un 13% la ocupación

La AEFJ estima, según datos hechos públicos en 2015 por la Oficina de Armonización Interior de la Unión Europea, que el coste de la falsificación de productos y de la competencia desleal en el sector provoca un 16,6% menos de facturación.

Eso reduce un 13,7% la creación de puestos de trabajo. En su opinión, una mayor simplificación y facilidad a la hora de cumplir directivas europeas alejarían la competencia desleal al sector.

"El juguete no es sexista sino los comportamientos"

Pastor ha valorado de manera muy positiva la campaña impulsada por la Generalitat Valenciana contra los estereotipos sexistas de los juguetes indicando que pone el foco sobre los comportamientos y no sobre los objetos.

Ha señalado que el AEFJ concentra sus esfuerzos en que la publicidad sobre el juguete siga el Código deontológico de autoregulación de la publicidad infantil de 1993.

El presidente ha explicado que a través de la publicidad el sector promueve en la medida de lo posible "valores socialmente aceptados por la mayoría".

Un 70% del sector se concentra en el País Valenciano y Cataluña

El sector del juguete concentra su producción principalmente en el País Valenciano, en el conocido como Valle del Juguete, en l'Alcoià. Solo aquí se concentran el 42% de las empresas del Estado, un 42,35% de los trabajadores y un 40,5% de la facturación.

Cataluña es el segundo mercado del juguete en el Estado español, con un 28% de las empresas, un 30% de los trabajadores y un 37,5% de la facturación.

El AEFJ agrupa un total de 194 empresas, entre las cuales se encuentran Famosa, Moltó, Falomir, Bizak, Lego, Borràs o las filiales de Mattel, Hasbro o Playmobil, entre otras.

Las microempresas suponen el 46% del sector mientras que las pymes son el 52% del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento