La desigualdad en el trabajo se ceba en las mujeres demás de 45

  • El Inem inicia un plan para atajar la discriminación laboral en Alicante.
  • Uno de cada cinco contratos femeninos es de extranjeras.

En Alicante, hay un grupo de trabajadores que lo tienen especialmente difícil a la hora de acceder a un puesto. El perfil, según datos del Ministerio de Trabajo, es el de una mujer demandante de empleo en la provincia que ha sido trabajadora, con más de 45 años (las menos integradas laboralmente) y con estudios secundarios.

Según un estudio de campo en Alicante del Instituto Nacional de Empleo para «eliminar los desequilibrios entre hombre y mujeres existentes actualmente», este es el grupo al que más le cuesta encontrar trabajo. De hecho, el 41% de los contratos son para mujeres, frente al 59% para hombres.

Del total de mujeres que buscaban trabajo el pasado año, casi un 10% son extranjeras"

La investigación concreta que Elche, Alicante, Elda, Alcoi y Petrer son los municipios de la provincia de Alicante donde se reparten más de la mitad de las demandantes de empleo, algo que se debe, en parte, a la crisis del calzado, que afecta especialmente a estos lugares.

Las alicantinas contratadas también suelen tener estudios secundarios, pero se sitúan en un juvenil rango de edad: entre 18 y 24 años. La mayoría se emplea en actividades sanitarias, veterinarias y de Educación, le siguen los empleos en la hostelería y comercio al por menor.

Del total de mujeres que buscaban trabajo el pasado año, casi un 10% son extranjeras. La mayoría son de Colombia, Ecuador, Marruecos, Argentina, Rumania, Rusia y Reino Unido. Precisamente, el 20% de los contratos femeninos firmados en 2006 lo hicieron mujeres nacidas en otros países.

Las profesiones con mayor número de demandantes son: personal de limpieza, dependientes y exhibidores de tiendas, taquígrafos y mecanógrafos, cocineros y otros preparadores de cocina.

Como dato negativo, es destacable que predomina la contratación temporal eventual, sobre todo, por circunstancias de la producción.

5 preguntas a Elena Andrés, técnico en formación de desempleados

1.- ¿Existen trabas para que la mujer acceda al mercado laboral?

A pesar del apoyo institucional y las nuevas políticas de empleo, con una tendencia discriminatoria positiva hacia la mujer, todavía existen trabas para la integración en el mercado laboral.

2.- ¿Es por falta de formación?

Las aulas de centros de formación y universidades están llenas de mujeres, pero no pasa lo mismo con los contratos. Por ello durante el primer trimestre, la tasa de paro femenino creció el doble que el masculino.

3.- ¿Hay algo que reduzca la integración de la mujer en el mundo laboral?

La dificultad en conciliar la vida laboral y familiar, ya que, pese a los desarrollos legales existentes, no existen políticas que trasladen a la vida laboral de las pequeñas empresas la solución a esta problemática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento