La Policía Nacional enseña a escolares malagueños a combatir los riesgos de Internet

  • La Policía Nacional ha comenzado a desarrollar entre los escolares de Málaga el programa denominado Ciberexpert@, que tiene como objetivo principal concienciar a los menores acerca del uso seguro de Internet, en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.
Policía enseña a escolares malagueños a combatir los riesgos de Internet
Policía enseña a escolares malagueños a combatir los riesgos de Internet
EUROPA PRESS/ POLICIA NACIONAL
Policía enseña a escolares malagueños a combatir los riesgos de Internet

Los alumnos de sexto curso de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Benyamina del municipio malagueño de Torremolinos y del Colegio Puertosol de la capital son los primeros en la provincia en recibir este curso.

Uno de los alicientes para aquellos estudiantes que superen un test final de conocimientos acerca de la materia impartida es la obtención de un carné personalizado que les acredita como ciberexpertos, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.

La formación está dirigida de manera directa a alumnos de quinto y sexto curso de Primaria y, subsidiariamente, a la comunidad educativa y el entorno familiar de los menores.

En relación con el programa han detallado que los alumnos que realizan el curso de Ciberexpert@ reciben cinco horas de formación sobre temas como ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental.

La Policía Nacional ha desarrollado tres acciones para cumplir sus objetivos, en concreto la creación de la web www.ciberexperto.org donde se halla toda la información y material formativo, charlas impartidas por los delegados de Participación Ciudadana y una campaña de sensibilización y difusión.

Asimismo, los alumnos tienen una participación activa en el curso. De hecho participan en debates sobre supuestos prácticos y realizan un examen final al término de las clases que, en el caso de ser superado, les conduce a la recepción de un carné acreditativo de los conocimientos adquiridos.

La participación de los centros educativos en este programa es voluntaria y puede solicitarse por correo electrónico seguridadescolar@policia.es o en la Delegación Provincial de Participación Ciudadana, en este caso de Málaga.

La experiencia está siendo acogida con agrado por la comunidad educativa, los menores y los policías que desarrollan el programa. Además, han informado de que ya hay previstas nuevas charlas sobre el programa Ciberexpert@ en centros docentes de las localidades de Estepona, Antequera y Ronda tras las vacaciones navideñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento