El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado modificar los "errores de transcripción" de La Peineta

  • El Consistorio confía en desbloquear una operación que arrancó en el año 2008.
  • El fallo consiste en que el informe jurídico tiene un "error material que no es de cálculo sino de transcripción" en cuanto a metros construidos.
  • De los 150.500 metros cuadrados de edificabilidad lucrativa de la parcela pasan erróneamente a figurar como 151.000 metros.
Obras en La Peineta, nuevo estadio del Atlético Madrid
Obras en La Peineta, nuevo estadio del Atlético Madrid
ATLÉTICO MADRID
Obras en La Peineta, nuevo estadio del Atlético Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en Pleno extraordinario la subsanación de "errores de transcripción" del expediente de La Peineta, como había solicitado la Comunidad, en una sesión extraordinaria en la que el punto ha contado con la unanimidad de todos los grupos y en la que PSOE y Ahora Madrid han coincidido en criticar la "deslealtad institucional" del Gobierno regional.

"No sabemos si la Comunidad actúa con deslealtad institucional o ha hecho una chapuza importante" porque de lo que se trata es de un "error de transcripción", ha declarado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El edil ha puesto ejemplos de "errores similares en expedientes que la Comunidad aprobó en el consejo de gobierno o en la comisión de urbanismo, como el de Sevilla-Canalejas".

La concejala socialista del área, Mercedes González, ha considerado que devolver un expediente por una errata es una "deslealtad institucional". "Si esto se lo hace (Cristina) Cifuentes a Esperanza Aguirre no tendría paseo del Prado para correr", ha ironizado, después de lamentar esta "patada en el culo al Ayuntamiento a costa del Atlético de Madrid y de 200 millones de todos los ciudadanos".

El concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha criticado la "precipitación" del expediente y su "poco rigor", que llevó a incluir erratar. El popular José Luis Martínez Almeida, reconocido 'colchonero', ha comenzado su intervención recordando que en un día como este viernes de hace cinco años se contrató "al profeta Simeone".

Almeida ha opinado que si Calvo no fuera arquitecto sino futbolista jugaría en el Atlético porque comparten características. "Con usted la tramitación de un expediente nunca se sabe cómo termina, todo es incertidumbre, como con el Atlético. Y como él usted es capaz de lo mejor y de lo peor en el mismo expediente". El concejal ha acabado parafraseando a Luis Aragonés: "Si el Atlético es el pupas, ¿qué son los demás? ¿Los costras?".

Aprobación en Comisión

La comisión municipal de Urbanismo de la capital había elevado este a Pleno, tras mantener una sesión de urgencia en la que no ha habido debate, la subsanación de errores en el expediente de La Peineta reclamada el miércoles por la Comunidad.

Por unanimidad esta comisión, que precede a una sesión plenaria extraordinaria, ha aprobado modificar los "errores de transcripción", como los ha definido el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El objetivo del Consistorio madrileño es "desbloquear el problema cuanto antes" para "dar salida a este expediente" y que el Atlético de Madrid se traslade en plazo al que será su nuevo estadio, según ha apuntado el delegado, que ha destacado que el Gobierno local trabaja para "resolver y agilizar aquellos expedientes y problemas urbanísticos enquistados" en Madrid.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, convocó la comisión y pleno extraordinario para subsanar el error técnico detectado en el expediente de modificación puntual del Plan General en el ámbito del Estadio de la Peineta, aprobado en el Pleno el pasado 29 de noviembre.

Calvo ha explicado en los pasillos del Palacio de Cibeles que el informe jurídico tiene un "error material que no es de cálculo sino de transcripción" y es que los 150.500 metros cuadrados de edificabilidad lucrativa de la parcela pasan erróneamente a figurar como 151.000 metros. Dicho error "aparece en ocho de los 3.000 folios del informe".

Desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible han especificado que, como consecuencia de esa errata, las superficies dotacionales calculadas presentan una desviación no significativa de entre el 0,1 y el 0,3%. La errata sólo aparece en ese texto explicativo ya que la edificabilidad lucrativa consignada en otros apartados más específicos del expediente es la correcta, 151.500 metros cuadrados.

La Comunidad ha solicitado al Ayuntamiento que ratifique en Pleno la subsanación del error antes de ser ratificado por la comisión de Urbanismo regional. Así se hará hoy en el Pleno extraordinario que se celebrará al término del ordinario para ratificarlo antes del 31 de diciembre, fecha prevista para cumplir los compromisos con el Atlético de Madrid porque no quieren "ni bloquear ni dificultar" nada.

Calvo no entiende "las trabas y pegas" de la Comunidad. El error fue detectado por el Ayuntamiento el pasado 2 de diciembre. Entonces emitieron un documento de subsanación de errores, adjunto al expediente. "La Comunidad podía perfectamente admitir el documento en la comisión de Urbanismo y subsanar los errores, como se ha hecho habitualmente. Ellos sabrán por qué no lo han hecho. No entendemos que pongan palos en las ruedas", ha lanzado.

El área de Desarrollo Urbano Sostenible ha explicación que en la propia diligencia de error, el Ayuntamiento indica que, de no considerar oportuno incluir esta diligencia de manera directa en el expediente, que fuera el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid quien, en el momento de la aprobación definitiva, corrigiera los errores de transcripción detectados en los folios afectados del documento aprobado provisionalmente por el Consistorio.

Calvo ha destacado que los plazos del traslado a La Peineta "se pueden mantener". Sobre si esperan más trabas por el Gobierno regional, el delegado no está seguro. "Con la Comunidad nunca se sabe, esperamos que no y podamos desbloquear esta situación cuanto antes", ha terminado.

La edil socialista Mercedes González, que ha votado a favor de subsanar los errores pero que está en la abstención en lo que a la modificación puntual del expediente se refiere, ha explicado a los medios que "sólo se corrige la corrección de erratas que es anecdótica".

La Comunidad de Madrid rechazó el miércoles el expediente para modificar los usos del terreno al encontrar errores "sustanciales" en cuanto a los cálculos de edificabilidad, aprovechamientos y cesiones de redes públicas, ya que estaban cifrados "a la baja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento