El peso de los salarios en el PIB gallego alcanzó en 2015 el punto más bajo de la serie

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico

El peso de los salarios en el PIB gallego alcanzó en 2015 el punto más bajo de la serie, según el estudio sobre los mismos que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En concreto, los salarios en 2015 representaron el 44% del PIB, cuando llegaron a suponer el 48% en 2009. Este indicador acumula cinco períodos de caída, si bien en el último esta caída es muy leve, al igual que ocurre en España.

En la UE-28 el porcentaje de la remuneración de los asalariados en el PIB es superior a España y Galicia y la tendencia y la caída desde 2009 fue de 1,2 puntos porcentuales.

Estatística explica que la remuneración de los asalariados es un componente del PIB cuando se analiza por la vía de las rentas. De hecho, indica qué parte del valor añadido bruto generado por una economía va destinada a remunerar el factor trabajo.

Este concepto incluye la remuneración total, en efectivo o en especie, a pagar por un empleador a un asalariado a cambio del trabajo realizado por este durante el ejercicio contable. Es un concepto interior, según apunta el IGE, esto es, considera las rentas del trabajo pagadas por unidades residentes, independientemente de la residencia del asalariado.

EVOLUCIÓN POSITIVA EN TÉRMINOS CORRIENTES

En términos corrientes, la evolución de la remuneración de asalariados, tras seis períodos consecutivos de caídas, es positiva en el año 2015. Esto está relacionado fundamentalmente con la evolución del empleo asalariado, que presenta una tasa positiva también en dicho período.

En la UE-28 este agregado sólo cae en el año 2009, y en el trienio 2010-2012 creció a tasas superiores al 2%. En 2013 el crecimiento de este indicador fue mas moderado, pero vuelve a recuperarse en 2014 con tasas próximas al 3% y, sobre todo en 2015, con un crecimiento del 4.6%.

CRECE EL DIFERENCIAL CON EUROPA

La remuneración por hora asalariada en Galicia alcanzó en 2015 los 16,1 euros. Esta cifra supone el 70% de la remuneración por hora en la UE-28.

Este diferencial Galicia-UE-28 se redujo desde el año 2000 (la remuneración de la hora gallega representaba el 67% de la europea) al año 2009, en el que la remuneración por hora asalariada alcanzó el 79%. Desde ese período el diferencial vuelve a crecer.

Con todo, esta variable creció a mayor ritmo en Galicia y España que en Europa en lo que va de siglo XXI, especialmente en el período 2000-2010.

MENOS PESO DEL SECTOR SERVICIOS

La información del sistema de cuentas permite conocer en qué sectores (o ramas de actividad) está concentrada la remuneración de asalariados. Lógicamente, según constata la estadística, dependerá del volumen de trabajo asalariado, y de la remuneración media en cada sector.

Como en la mayor parte de las economías occidentales, la remuneración de los asalariados se concentra en el sector servicios. Sin embargo, en Galicia, el peso del sector servicios es inferior al dato español o de la UE-28.

MÁS APORTACIÓN DEL PRIMARIO Y CAÍDA DE INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

La aportación del sector primario a la remuneración de los asalariados es del 2,8% en Galicia, porcentaje superior en más de un punto a la remuneración total en España o Europa.

Analizando la evolución del peso de la remuneración de asalariados por sectores a lo largo de los últimos 15 años, se observa que el peso de la industria se va reduciendo en todo el período, la construcción sufre una caída desde el año 2007 y el sector servicios no deja de crecer.

Estos fenómenos son comunes en los tres espacios considerados si bien la magnitud de los cambios es diferente. Así, Galicia tiene una remuneración de asalariados por hora inferior al promedio europeo en todos los sectores.

Las diferencias son menores en el caso del sector primario, de las actividades financieras y seguros o en el sector de la administración pública, sanidad y educación y relativamente importantes en sectores como el industrial, el sector de la información y de las comunicaciones o actividades inmobiliarias.

Las actividades financieras y de seguros y la administración pública, sanidad y educación son los sectores que presentan una mayor remuneración por hora en Galicia. En España y en la UE-28 también son estos sectores de actividad, junto con el de información y comunicaciones, los mejor remunerados.

EVOLUCIÓN DEL COSTE LABORAL UNITARIO REAL

En cuanto a la evolución del coste laboral unitario real -indicador que compara la evolución de la remuneración por asalariado con la evolución de la productividad del trabajo y de los precios-, en Galicia solo toma valores positivos en 2008 y 2009.

En el período 2001-2007, la evolución de la remuneración por asalariado cubría la evolución de la productividad del trabajo, pero no el conjunto de la productividad y de los precios.

En el período 2010-2015, el crecimiento de la remuneración media en Galicia es muy inferior al crecimiento de la productividad, lo que provoca que el indicador tome valores negativos.

En 2015, la evolución de la remuneración media por asalariado en Galicia es negativa, la evolución de los precios es ligeramente positiva y el indicador presenta valores negativos por el incremento superior de la productividad. La evolución de 2015 es similar a la evolución de la UE-28.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento