Podemos ve "incomprensible" que la RTPA pida una ampliación de capital mientras aumenta el dinero para altos cargos

  • El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, ha calificado este jueves de "incomprensible" que Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) pida al Gobierno más dinero a través de una ampliación de capital de 6,7 millones de euros cuando, al tiempo, está aumentando la plantilla de altos cargos directivos.
Daniel Ripa
Daniel Ripa
EUROPA PRESS
Daniel Ripa

El director general de RTPA, Antonio Virgili, ha solicitado al Gobierno que acuda a esa ampliación de capital para hacer frente al problema de deuda que arrastra la sociedad. Desde el Gobierno del Principado aún no se han pronunciado oficialmente sobre si va a hacerlo o no.

Ripa ha explicado que su grupo parlamentario tiene previsto pedir información a Virgili en el Parlamento por este asunto y ha lamentado que no se haya tenido constancia de la petición hasta ahora, lo que ha atribuido a la "opacidad" en la gestión de la RTPA.

En cualquier caso, y a la espera de esas explicaciones, Ripa ve "incompatible" que se pida al Principado millones por un lado y, por otro, pese a tener una deuda de más de 9,5 millones de euros, aumente su plantilla de altos directivos.

Precisamente una de las enmiendas de Podemos al proyecto de presupuestos regionales de 2017 pide "suprimir la partida de sueldos de nuevos directivos y destinarla al fortalecimiento del tejido audiovisual asturiano".

"Con los nuevos contratos habrá nueve puestos directivos en una empresa que no llega a 140 trabajadores y que tiene 37 cargos intermedios con pluses de responsabilidad", ha explicado Ripa, también diputado regional de Podemos. Considera "sonrojante" que, por ese aumento de plantilla en los altos cargos, la subida del coste en directivos para 2017 será de 159.140 euros, alcanzando un gasto total de 506.563 euros.

"A esta cantidad hay que sumar 385.000 euros extras en pluses de responsabilidad para los cargos intermedios. Sabemos perfectamente, que hay un área en la que el Gobierno asturiano nunca escatima en en gastos ni hace recortes. Es en lo referido a la contratación de nuevos directivos, que pueblan el Ejecutivo y entidades públicas. Es más, se reproducen y los directivos suelen nombrar en cuanto pueden a nuevos directivos, como en el caso de la RTPA", ha dicho.

Desde Podemos han criticado que los directivos de RTPA "se hayan aumentado el sueldo anual entre 500 y 750 euros por cabeza, mientras que a los trabajadores apenas les hayan mejorado su salario en unos 200 euros".

"El estado precario de la *radio televisión autonómica motivada por una gestión deficiente ha llevado a que en la RTPA haya una falta total de recursos para programación y para trabajadores, mientras se destina un presupuesto casi ilimitado para sus directivos", lamentan desde Podemos, que solicita

la reducción equivalente del salario de estos nuevos directivos, 159.140 euros, supeditando cualquier futuro incremento en el presupuesto de la RTPA a un recorte en el gasto en directivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento