Soler culpa al Gobierno del retraso del pago a proveedores por las disposiciones "que arbitrariamente va haciendo"

  • El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha culpado al Gobierno de ser el responsable del retraso de la Generalitat en el pago a sus proveedoras y que son consecuencia de "las disposiciones que arbitrariamente va haciendo". "Es de un cinismo sin límites", ha reprobado el conseller que ha recordado que la Comunitat está "infrafinanciada".
Vicent Soler
Vicent Soler
GVA
Vicent Soler

Soler se ha pronunciado en estos términos en un comunicado, después de que la Comunitat Valenciana se haya situado en octubre como la autonomía que más tarda en pagar a proveedores con 64,23 días de media y Hacienda haya advertido de que si la Comunitat mantiene el incumplimiento del plazo de 60 días en noviembre, el Ministerio aplicaría el procedimiento de retención de recursos del sistema.

Para Soler, la actitud del Gobierno es de "un cinismo sin límites" porque es él "el responsable de la dilación en los pagos con las disposiciones que arbitrariamente va haciendo, en una comunidad infrafinanciada como la valenciana". "Es de una deslealtad brutal", ha subrayado Soler.

Para el conseller, es "curioso" que las CCAA con más retraso en el pago a sus proveedores son la Comunitat Valenciana y Murcia, que son las autonomías "peor financiadas de España". "Es perverso e increíble que el Ministerio penalice a las CCAA, entre ellas la valenciana, cuando el responsable del problema es el Ministerio. El Gobierno se salta el semáforo en rojo y le pone la multa a la Comunitat", ha denunciado.

En todo caso, ha remarcado que el periodo medio de pago a proveedores es un 33% menor que "el que llegó a tener el Consell del PP, que fue de 99 días". Además, ha insistido en que en diciembre el pago medio a proveedores bajará "drásticamente" con la llegada del FLA que Hacienda habilitará este jueves.

"FALTA DE DILIGENCIA"

Por otro lado, Soler ha criticado que esta situación se ha repetido con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que "no querían desembolsar" y que finalmente harán "fruto de la protesta", por lo que ha reprobado "la falta de diligencia" del Gobierno en habilitar todo el FLA extraordinario y el ordinario ampliado -las 4 décimas hasta el 0,7%- durante este año.

A su juicio, el Ejecutivo estuvo "dando excusas y chantajeando con la formación de Gobierno cuando el extraordinario como mínimo no tenía problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento