Supera.- Comienza el arreglo integral de cinco kilómetros de la red de caminos rurales de Los Palacios

  • El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha comenzado el arreglo integral de un total de cinco kilómetros de caminos rurales de titularidad municipal con una inversión superior a los 82.000 euros y con cargo a la IV edición del programa Supera de la Diputación provincial, que reinvierte en actuaciones municipales los excedentes presupuestarios de la institución.
Comienzo de arreglo en caminos rurales de Los Palacios (Sevilla)
Comienzo de arreglo en caminos rurales de Los Palacios (Sevilla)
EUROPA PRESS/AYTO LOS PALACIOS
Comienzo de arreglo en caminos rurales de Los Palacios (Sevilla)

Así lo ha dado a conocer este jueves el Consistorio palaciego en una nota en la que explica que el alcalde, Juan Manuel Valle, ha visitado el inicio de los trabajos en el camino de La Capitana junto con los delegados municipales de Agricultura, Jesús Condán; Parques y Jardines, Miguel Triguero, y técnicos de la Delegación de Urbanismo.

El arreglo integral de estos cinco kilómetros de caminos rurales forma parte de un proyecto incluido en el Plan Supera IV que contempla el arreglo íntegro, además del de La Capitana, de varios tramos más correspondientes a los caminos de Cismán, Alcalá y La Puya; con aporte de áridos, compactado y acondicionamiento de desagües y cunetas.

A esta inversión hay que añadir las obras de otro proyecto, desarrollado en el primer trimestre de 2016 con cargo al Plan Supera III, con una dotación similar y con el que se arreglaron otros tantos kilómetros de vías rurales.

El alcalde ha detallado también que el Consistorio también destina todos los años "una cantidad considerable para el mantenimiento habitual de los caminos, para que estén en las mejores condiciones, sobre todo en la época en la que hay un mayor tránsito con productos agrícolas, como puede ser la primavera o primera etapa del verano". "Para este ejercicio habíamos presupuestado unos 14.000 euros, cantidad que se ha visto duplicada, sobrepasando los 30.000 euros", ha detallado Valle.

Además, en estos últimos días del año se va a adjudicar un nuevo contrato de mantenimiento para mejorar el firme de los caminos a los que no se les va a realizar un arreglo integral.

El regidor ha indicado que "se trata de una línea más de las actuaciones que venimos desarrollando desde el Ayuntamiento para que los caminos rurales estén en las mejores condiciones", al tiempo que ha explicado que "Los Palacios y Villafranca cuenta con una red muy amplia, un buen número de kilómetros, de caminos rurales, y además la agricultura tiene un peso muy importante en la economía local", de modo que "durante todo el año vemos como el tránsito de los agricultores con los vehículos cargados de género circulan por ellos, aunque no es posible actuar en los mismos más que cuando lo permite la climatología".

Por otro lado, el regidor ha realizado un llamamiento al "buen uso" de los caminos rurales dada la importancia que tienen para la agricultura palaciega. En ese sentido, ha advertido de que "si tapamos los desagües el agua de lluvia queda estancada y el deterioro de las vías rurales es mucho más grave". "Si todos hacemos un buen uso, el mantenimiento que realiza el Ayuntamiento con el dinero de todos, nos cundirá más", ha insistido el primer edil.

El regidor palaciego ha asegurado igualmente que, desde el Ayuntamiento, se continuará dando prioridad al arreglo y mantenimiento de caminos rurales, y en esa línea ha remarcado que todos los años se incluye una partida para esta finalidad en los distintos planes de inversión. "Para nosotros es prioritaria la agricultura, aunque solo podemos actuar en las vías pertenecientes a la red de nuestro municipio, no en las de otras localidades o en las pertenecientes a otras entidades como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, porque es ilegal", ha apuntado.

Finalmente, Juan Manuel Valle ha indicado que "para el año 2017 volveremos a incrementar el presupuesto para el arreglo de caminos rurales, y si todos hacemos un buen uso de los mismos, ese dinero público que estamos invirtiendo nos va a lucir mucho más tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento