Las víctimas de violencia de género más jóvenes se concentran en la Comunitat

  • El tramo de mayor prevalencia en la Comunitat es de 15 a 24 años y de 35 a 44 en toda España
  • El director del centro Reina Sofía, José Sanmartín, alerta ante el "rejuvenecimiento" de las agredidas
  • "Se sigue educando de forma sexista", a juicio del especialista en violencia doméstica

El director del Centro Reina Sofía de Estudios sobre la Violencia, José Sanmartín, manifestó el miércoles su "preocupación" por el "rejuvenecimiento" de la mujer víctima de la violencia de género, un fenómeno que, según dijo, afecta "sobre todo" a la Comunitat Valenciana. Así, si el año pasado el tramo de edad de mayor prevalencia fue el de 35 a 44 años, en la Comunitat fue entre los 15 y los 24 años, aseguró.

Sanmartín, que realizó estas declaraciones durante el seminario 'Violencia contra las mujeres, ¿qué puede hacer el Derecho', que se celebra hasta el próximo 19 de octubre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia, señaló que la juventud de las afectadas por este tipo de violencia constituye un hecho "muy grave".

A su juicio, estos datos ponen de manifiesto que "se sigue educando de forma sexista, quizá mejor que antes pero de forma sexista", lo cual se traduce en que "puede haber conciencia acerca del problema pero sigue habiendo dejadez en cuanto a adoptar actitudes y soluciones".

El responsable del Centro Reina Sofía apuntó que la situación de España en esta materia de violencia de género es "bastante favorable" respecto a la del resto de Europa. Así, precisó que en el ámbito familiar europeo "mueren unas seis mujeres por cada millón mayores de 14 años" mientras que en el caso español esta cifra se rebaja a cuatro por cada millón. No obstante, "los asesinatos cometidos por la pareja en España subieron un 40 por ciento, entre 2000 y 2003", apostilló.

Por su parte, la delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, que recordó que la Comunitat Valenciana tiene competencias exclusivas en materia de justicia, criticó que, a fecha de hoy, todavía "no ha puesto en marcha ninguna unidad valoración forense", instrumento que "ayuda" al juez a valorar la situación de cada caso de violencia de género.

A su entender, la ausencia de este tipo de unidades supone que "no se está ayudando suficientemente al juez a valorar el riesgo frente al que se encuentra una víctima de esta tipo de violencia". Por el contrario, en otras autonomías, donde tiene la competencia el Ministerio de Justicia, "el incremento en cuanto a la creación de estas unidades es ya del 150 por ciento", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento