SíVA, "engañado" por las medidas para el Patio Herreriano, como la gratuidad y el traslado de contenidos de San Benito

  • La concejal del Grupo Municipal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid ha considerado un "desacierto" las medidas planteadas en el Patronato de la Fundación Patio Herreriano, al tiempo que ha recalcado que el grupo se siente "engañado" con la actuación del equipo de Gobierno, sobre todo con las de implantar la gratuidad de la entrada al Museo de Arte Contemporáneo o el traslado al centro de programación de la Sala de fotografía de San Benito o del Teatro Calderón.

La concejal de Sí se Puede Valladolid Gloria Reguero, miembro del Patronato, considera un error trasladar al Museo Patio Herreriano las programaciones de las salas de San Benito y Teatro Calderón, sobre todo en lo relativo a la primera, ya que ha recordado que la propia Fundación Municipal de Cultura siempre la ha defendido como un "referente nacional por su programación especializada en fotografía".

Para Reguero, esta decisión es "muy cuestionable tanto por el criterio que se ha esgrimido en su presentación, centrado en la optimización de recursos, como por el futuro de ambos espacios, sobre el que no se han aportado propuestas".

"La propuesta del equipo de Gobierno reduce la oferta expositiva en cantidad, metros de exposición y número de salas, y en calidad, ya que se aleja claramente del objetivo de creación y fortalecimiento del tejido cultural", ha añadido.

Con respecto al "renacer" del que habla el equipo de Gobierno, para Reguero "no va a pasar ni por adquisición de obra con cuantías anuales de 15.000 euros ni por la apertura de una Sala dedicada a artistas emergentes" que "nada tiene que ver con artistas locales, según lo puntualiza".

Con la propuesta presentada este miércoles en el Patronato, que para la edil de Sí Se Puede, "puede llegar a hacer buena la política cultural del equipo de Gobierno del PP", queda "en entredicho" el papel que, supuestamente, se iba a otorgar al grupo de trabajo conformado por expertos que "ya poco tiene que opinar a propósito tanto del devenir del Museo como de su gestión".

En este sentido, ha afirmado que se "hurtan competencias al futuro director del espacio", quien, a su llegada, se encontrará "con una configuración establecida con los criterios políticos, y no artísticos, que siempre se defendieron".

A ello, Reguero ha unido que "después de un año aún no se ha abierto al público la biblioteca", aunque se ha anunciado que se reabrirá en 2017, o que "a día de hoy sigue sin convocarse el concurso para la dirección del Museo". Todo ello implica que el Grupo de Sí Se Puede se sienta "engañado".

En este sentido, ha recordado que Sí Se Puede planteó el año pasado, y así se aprobó en Pleno, una serie de medidas para la recuperación del Patio Herreriano "que nada tiene que ver con el proyecto presentado ayer, del que Sí se Puede se desmarca claramente por no cumplir con ninguna de sus consideraciones a propósito de lo que tiene que ser un museo de arte contemporáneo de las características del MPH".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento