El Pleno aprueba definitivamente las ordenanzas fiscales, la normativa de terrazas y el contrato de recaudación

  • El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este jueves de forma definitiva las ordenanzas fiscales, la modificación de la norma que regula las terrazas, y el contrato entre Consistorio y Principado para que el Ente Tributario se haga cargo de la recaudación en Oviedo. Los acuerdos se han alcanzado en dos sesiones plenarias diferentes.
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
OVIEDO
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo

En la primera de ellas, se abordó la aprobación de las ordenanzas y la normativa de terrazas. El concejal de Economía, Rubén Rosón, ha destacado que con las nuevas ordenanzas fiscales, y en concreto con la subida del IBI para los inmuebles con valores catastrales superiores a un millón de euros, se rebajará el recibo "hasta un 6 por ciento a 200.000 familias".

Con los votos a favor de los socios de Gobierno -PSOE, Somos e IU- y los votos en contra de los Grupos municipales del PP y Ciudadanos, se ha dado luz verde a unas ordenanzas que "son un ejemplo de que se puede hacer una política diferente, que no mire por los intereses de unos pocos codiciosos, sino por los de los vecinos y vecinas de Oviedo", según Rosón.

Con esta ordenanza se aplicará un tratamiento distinto a los grandes centros comerciales, inmuebles de oficinas o instalaciones industriales frente a los edificios dedicados a vivienda. Esta modificación permitirá, ha detallado el edil, reducir el tipo de IBI a más de 200.000 viviendas hasta un 4,25% por segundo año consecutivo. Con la implementación de rebaja para quien lo fraccione, la reducción en el recibo será de hasta el 6 por ciento.

Esta modificación permitirá aumentar el IBI a los 250.000 edificios que tiene un valor catastral más alto, por encima del millón de euros, lo que significará una recaudación de 4 millones de euros.

El titular de Economía ha destacado además el aumento, del 20 al 30 por ciento, de la bonificación en el recibo del IBI para familias numerosas y viviendas con instalaciones energía solar. En lo que se refiere a la viñeta, se aumentan los tramos para los coches con un valor más alto y se bajan para los vehículos que contaminan menos.

Desde el Grupo municipal de Ciudadanos, Luis Pacho, ha asegurado que el concejal de Economía "miente" al decir a los ovetenses que pagarán menos por su recibo del IBI. "No será así debido a la subida de la base impositiva por el denominado 'catastrazo'", ha sostenido.

Por su parte, el concejal de PP, Eduardo Rodríguez, ha criticado que por segundo año consecutivo "y a ocho días del final de año" el Gobierno del Ayuntamiento continúe sin proyecto de presupuesto. Respecto a las ordenanzas, ha incidido en que son "una mala carta de presentación para la ciudad", ya que suponen "un escenario fiscal adverso" para captar inversiones.

En la sesión plenaria de este jueves también se ha aprobado de forma definitiva la Ordenanza Reguladora de la instalación de terrazas de hostelería en la vía pública con los únicos votos en contra del PP.

La edil 'popular' Cristina Fernández, responsable de defender el voto contrario de su Grupo, ha criticado que "pese a las promesas de participación", las modificaciones fueron anunciadas en rueda de prensa "sin contar con los agentes implicados".

La segunda sesión del Pleno extraordinario celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado con los votos a favor de Somos, PSOE e IU y en contra del PP y Ciudadanos, el convenio por el que el Consistorio delegará en el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias la gestión, recaudación e inspección de determinados tributos y de otros ingresos de derecho público no tributarios.

Con el nuevo convenio, de una duración de 4 años, el concejal de Economía espera poder destinar unos 20 millones de euros a gasto social que de otra manera "hubieran ido a manos de un empresario privado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento