Aprobado el Presupuesto de Valladolid para 2017 con cinco enmiendas de C's, 13 de SíVA y una del concejal no adscrito

  • VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
Concejales de PSOE, VTLP y Sí Se Puede conversan tras el Pleno
Concejales de PSOE, VTLP y Sí Se Puede conversan tras el Pleno
EUROPA PRESS
Concejales de PSOE, VTLP y Sí Se Puede conversan tras el Pleno

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este jueves el Presupuesto municipal para el año 2017 con los votos a favor de los grupos que apoyan al equipo de Gobierno -PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede- así como del concejal No Adscrito, Jesús Presencio, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del Grupo Popular y con la incorporación de un total de 19 enmiendas, ninguna de ellas del PP, además de cinco de carácter técnico.

El Consistorio vallisoletano ha celebrado este jueves el Pleno extraordinario de Presupuestos de 2017, en el que se ha dado el visto bueno a las cuentas del próximo año, con un total de 290.407.955 euros consignados para el Ayuntamiento y para las entidades dependientes, lo que supone un incremento del 1,36 por ciento con respecto a la cantidad de 2016.

El proyecto inicial presentado por el equipo de Gobierno se ha visto modificado por un total de 24 enmiendas, de las cuales cinco de carácter técnico planteadas por el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ya venían aprobadas de la Comisión. A ellas se han sumado 13 presentas por Sí Se Puede, grupo que apoyó la investidura del alcalde, Óscar Puente, cinco de Ciudadanos y una del edil no adscrito, Jesús Presencio.

El Grupo Popular proponía 15 enmiendas al presupuesto, de las cuales ninguna ha sido apoyada, ya que en todas ellas han votado en contra tanto los concejales de PSOE, VTLP y Sí Se Puede. De hecho, tras concluir el debate, el alcalde ha anunciado un receso de 15 minutos durante el cual los distintos grupos se han reunido para tratar de perfilar algunas de las enmiendas que podrían ser aprobadas, pero el PP ha considerado que no era necesario pues entendían que no iban a conseguir negociar alguna de sus propuestas "con receso o sin él".

Así, los votos de los ediles del PP han sido los únicos contrarios a la aprobación del Presupuesto de 2017, algo que ha querido destacar negativamente el alcalde tras la conclusión del Pleno en unas breves declaraciones a los medios de comunicación con las que, como ha ironizado el propio Puente, no pretendía "seguir la costumbre al exalcalde", Francisco Javier León de la Riva, quien habitualmente convocaba ruedas de prensa tras las sesiones plenarias.

El regidor vallisoletano ha mostrado su agradecimiento a los grupos políticos que han "mostrado su compromiso con la ciudad" y han apoyado con su voto a favor -PSOE, VTLP, Sí Se Puede y el edil no adscrito- o su abstención -Ciudadanos- unas cuentas que salen adelante y que, a su juicio, suponen "un paso adelante para la ciudad".

Puente ha destacado que se trata de un Ayuntamiento "plural y diverso", con un Gobierno compuesto por dos formaciones políticas que "necesita los votos a favor de otros partidos para sacar adelante sus propuestas a través del diálogo y con nota".

"POCAS POSIBILIDADES DE ENTENDIMIENTO" CON EL PP

Además, ha aseverado que el Grupo Municipal Popular ha sido "el único que no quería un receso para tratar las enmiendas", de modo que considera que había "pocas posibilidades de entendimiento". Al mismo tiempo, ha recordado que todos los grupos han tenido 22 días para preparar enmiendas, de modo que considera "claro" quien "no ha querido dialogar", mientras ha comparado la situación con una autovía en la que "van todos en la misma dirección pero uno va en contra".

En cuanto a las enmiendas aprobadas, la mayor parte han sido presentadas por Sí Se Puede, que planteaba 14, ha retirado una, pero el resto han salido adelante, todas ellas apoyadas por el PSOE y VTLP y una buena parte con los votos a favor también de Ciudadanos, el concejal no adscrito y el PP, que sólo se ha pronunciado en contra de una de las 13.

El conjunto de las enmiendas de Sí Se Puede aprobadas afecta a un total de 2.286.000 euros e incluye propuestas como ayudas a la microeficiencia energética y a familias monoparentales, cooperación al desarrollo, un Plan de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social, fomento de la economía circular, proyectos innovadores culturales y turísticos, un plan cultural infantil, la creación de una escuela de padres, y una herramienta para canalizar la participación ciudadana, entre otras.

Además, ha salido adelante una enmienda para ampliar los sistemas de ayuda a domicilio a personas dependientes, que proponían tanto Sí Se Puede como Ciudadanos. Finalmente, la formación naranja ha retirado su propuesta, pero se han incorporado 350.000 euros a los 650.000 que planteaba Sí Se Puede, propuesta que finalmente ha salido adelante por unanimidad.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha logrado que se aprueben cinco de sus 18 enmiendas que modifican un total de 125.000 euros del presupuesto. En las mismas se contemplan medidas como 25.000 euros para el proyecto de construcción de un Centro de Mayores en la zona sur, así como otros 25.000 para estudiar la creación de escuela infantil en el centro de la ciudad, un plan de vocación empresarial, un parque canino en el Barrio de Buenos Aires y 15.000 euros para el proyecto de pista de skate y multideportiva en Parquesol, obra que el equipo de Gobierno se ha comprometido a pagar con inversiones financieramente sostenibles.

Igualmente, se ha aprobado la enmienda que presentaba el concejal no adscrito, que proponía la creación de un grupo de trabajo en el Ayuntamiento para verificar la gestión de las inversiones. Por otro lado se informado de las cinco enmiendas técnicas que introdujo el concejal de Hacienda y que fueron aprobadas en la Comisión del Área.

En el debate, el presidente del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, ha comenzado por criticar la "precipitación" del equipo de Gobierno para aprobar este presupuesto sin conocerse los del Estado y la Junta, lo que puede tener consecuencias si varía alguna de las cantidades que ha previsto el Ayuntamiento. Igualmente, ha apuntado que el interventor ha señalado que el techo de gasto se supera en 1,3 millones de euros.

Posteriormente, el alcalde ha recalcado que esta situación de aprobar los presupuestos antes del final del año "debería ser normal", pero considera que en el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y algunas capitales de provincia es "excepcional". Por ello, ha reprochado que el PP "preferiría que no tuviéramos presupuestos" y haber prorrogado los de 2016, pero ha recalcado que el equipo de Gobierno apuesta por "normalidad".

En cuanto al techo de gasto, Antonio Gato ha recordado que el Presupuesto es una previsión, algo que como ha apuntado Martínez Bermejo "es lo mismo que decía el anterior alcalde" de su partido, el PP. De este modo, según el edil de Hacienda, la referencia del techo de gasto no se concretará hasta final del próximo año, cuando se realicen las convalidaciones, por lo que ha restado importancia a este hecho.

Martínez Bermejo también ha reprochado los descensos en los programas de Limpieza viaria y de iluminación, así como la ausencia de partidas para el Centro de Congresos de la Feria de Valladolid, el Plan de fomento industrial o para un centro de día para personas sin hogar.

Tanto el presidente del Grupo del PP como la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, también han censurado que el equipo de Gobierno presente en el mes de diciembre un dato de ejecución presupuestaria de gastos que supera escasamente el 50 por ciento. "Si no se ejecuta, el presupuesto no sirve para nada", han coincidido en advertir ambos ediles.

El teniente de alcalde y concejal de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, ha recalcado que este presupuesto consolida el cambio de políticas en el Ayuntamiento, que se empieza a trasladar a la mejora de los servicios sociales, a la progresividad de los impuestos o a la reducción de la deuda viva, que será la más baja de los últimos años

Mostrar comentarios

Códigos Descuento