El PP propone que los bancos devuelvan de oficio y "en el menor tiempo posible" el dinero de las cláusulas suelo

  • El grupo popular en las Corts ha presentado una proposición no de ley en la que propone que las entidades bancarias "devuelvan de oficio todo el dinero a los valencianos afectados por las cláusulas suelo en el menor tiempo posible" tras la sentencia del Tribunal de la UE que obliga a devolver todo lo cobrado de más por este tipo de cláusula.
Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
EUROPA PRESS
Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas

Así lo ha anunciado la portavoz de Consumo del grupo, Mayte Parra, quien ha calificado de "excelente noticia" la sentencia y ha explicado que su iniciativa plantea la aplicación retroactiva a la fecha de la firma de la hipoteca la nulidad de las cláusulas suelo.

Para ello, el Consell debe requerir a las entidades financieras radicadas en la Comunitat "certificado del número de afectados en cada una de ellas, a cuántos se les ha devuelto las cantidades indebidamente pagadas desde mayo de 2013 y desde el día de la firma de la hipoteca, así como cuantificar el impacto económico y su posición sobre la aceptación de la aplicación de la retroactividad".

Además, se propone que las Corts insten al Consell "a que requiera a las entidades financieras a que atendiendo la reciente sentencia del TJUE, que es irrecurrible, apliquen la retroactividad de forma inmediata para que la Comunitat Valenciana sea la primera región sin cláusulas suelo y los valencianos sean los primeros en recuperar la totalidad del dinero indebidamente pagado por las hipotecas con esta cláusulas sin tener que acudir a la vía judicial y demorar más los plazos de la devolución a la que tienen derecho".

La proposición solicita al Consell que "deje de operar con las entidades bancarias que mantengan la aplicación de las cláusulas suelo, y su no retroactividad, en la Comunitat Valenciana" y que en el plazo de un mes se dé cuenta del número de valencianos afectados, así como del impacto económico de las mismas.

Según ha dicho, el PP "defenderá la postura de los afectados para el cobro lo antes posible para paliar la situación de drama social que viven miles de familias por esta cuestión. Lo justo es ejecutar ya la retroactividad y que se devuelva el dinero cuanto antes, alrededor de 2.000 millones de euros a unos 200.000 afectados en la Comunitat".

"El Consell no puede permanecer de brazos cruzados ante la actual situación por la que atraviesan miles de afectados, muchos de los cuales han tenido que acudir a los tribunales para defender sus derechos. Este es un asunto que, tras la sentencia, debe atenderse con urgencia y lograr la devolución de todo el dinero abonado de más por parte del consumidor cuanto antes para evitar dilatarlo por más tiempo", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento