La Junta distribuye 750 millones en anticipos de la PAC y se mantiene como la primera CCAA en efectuar los pagos

  • La Junta de Castilla y León ha distribuido cerca de 750 millones de euros en anticipos de la PAC y se mantiene como la primera comunidad autónoma en efectuar los pagos de los anticipos en relación con el bloque de pagos que permite anticipar la UE.
Vaca
Vaca
CAIB
Vaca

Así lo ha destacado la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde ha informado de que su departamento está llevando a cabo un nuevo pago de 204,6 millones de euros en ayudas directas de la PAC que beneficiará a 67.500 agricultores y ganaderos de la Comunidad.

Esta cantidad se corresponde con el saldo del 95 por ciento del importe de los derechos de Pago Básico, el Pago Verde y las ayudas directas a jóvenes, así como del 90 por ciento de las ayudas asociadas por superficies a los cultivos proteicos, remolacha y legumbres de calidad, lo que supone más de 202,5 millones de euros, y del 90 por ciento, también, de la ayuda asociada al vacuno de leche, que supera los dos millones de euros.

Por provincias, la mayor cantidad corresponde a Salamanca, con 30,75 millones, seguida de Burgos (29,99 millones), Valladolid (26,52 millones), León (22,87 millones), Palencia (22,23 millones), Zamora (21,48 millones), Segovia (17,02 millones), Ávila (16,95 millones) y Soria (16,79 millones).

Marcos ha explicado que con este nuevo pago la Junta ha adelantado en

dos meses desde el primer día que se autorizó llevar a cabo el anticipo de la PAC, un total de 750 millones de euros en ayudas directas que han beneficiado a 71.211 agricultores y ganaderos de la Comunidad, lo que supone que el 97 por ciento de los solicitantes de las ayudas de la PAC han recibido anticipos.

"Castilla y León se convierte así en la primera Comunidad autónoma en abonar más del 83 por ciento de las ayudas de la PAC el mismo año de presentación de las solicitudes, cumpliendo así con el compromiso adquirido de pagar ese porcentaje antes de que finalice el año 2016", ha reiterado Marcos.

Según ha informado, la Consejería tiene previsto llevar a cabo además un nuevo pago durante el primer cuatrimestre de 2017 correspondiente a la ayuda asociada de vacuno de cebo por un importe estimado de 9 millones de euros, así como el pago de 30 millones de euros en concepto de ayuda asociada al ovino caprino.

También en 2017, y antes de que finalice el primer semestre, una vez que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) establezca los importes definitivos de los diferentes pagos correspondientes a 2016, se efectuarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del 5 por ciento del Pago Básico, el Pago Verde y de la ayuda directa a jóvenes, así como del 10 por ciento de las diferentes ayudas asociadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento