Bigas Luna: "Javier Bardem se enamoró de Penélope Cruz en el rodaje de Jamón, jamón"

¿Qué le empuja a colaborar en un festival como Notodofilmfest?

Estoy convencido de que terminará siendo un festival de gran prestigio dentro del mundo de Internet; [y] esto quiere decir dentro de la difusión del mundo audiovisual, porque en el futuro todo va a pasar por Internet.

¿Preferiría hacer un buen corto o un largometraje de éxito en taquilla?

¿El perro andaluz de Buñuel o Tiburón segunda parte? [Risas] El perro andaluz.

Cuando oigo lo de las subvenciones me mareo"

¿Es más difícil recibir una subvención para un corto?

Yo cuando oigo lo de las subvenciones me mareo. Hace falta, porque sin la subvención es muy difícil hacer cosas y todos tenemos que recurrir a ella, pero es una cosa que me aburre profundamente. Pensar en las subvenciones para hacer algo es una cosa tan poco creativa... Pero necesaria, necesaria.

Denos la receta para ser un buen director de cine.

Ver muchas películas -eso está muy bien-, tomar bastante ajo y, siempre, mucho aceite de oliva.

¿Sabe cuánto dinero podría ganar contando cómo se conocieron Javier Bardem y Penélope Cruz en el rodaje de Jamón, jamón?

No tengo ni idea. Nada, nada, porque no lo haría. Se enamoraron en Jamón, jamón, de eso estoy convencido; sí, Javier se enamoró de Penélope en Jamón, jamón. Lo que pasa [es] que yo creía que esta historia la habían tenido ya. He tenido una sorpresa ahora cuando he visto estas fotos y dicen que han tenido esta historia... pensaba que ya la habían tenido.

La receta para ser un buen director de cine es tomar mucho aceite de oliva"

Puestos a elegir, ¿preferiría ganar un Goya o un Oscar?

Mi cine ha sido siempre de una cierta dureza, el sexo siempre me ha interesado... y tengo pocos puntos para poder conseguir algún Oscar en mi carrera. Si te dijera que no me gustaría que me dieran un Oscar, también te engañaría, ¿no? Pero, bueno, la pregunta era si un Oscar o un Goya. Ya, por poner, los dos, ¿no?

¿Por qué película le gustaría que le recordaran?

De mis películas tengo mucho cariño a Bilbao, que es una de mis primeras películas; La teta y la luna es otra película mía que quiero mucho; El collar de moscas... Pero con que te recuerden un poquito y con un poco de cariño, aunque no se acuerden mucho de las películas...

Con que te recuerden un poquito y con un poco de cariño..."

¿En qué anda metido ahora?

Estoy terminando el guión de Juani Hollywood, la segunda película del proyecto de Yo soy la Juani. Estoy también preparando Ingestum, una exposición en el museo de arte moderno de Valencia (IVAM), sobre mis teorías acerca de la comida y en la que hablo de los fluidos del cuerpo: la leche, la sangre y el agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento