Pamplona Centro Histórico contempla en 2017 trasladar su sede y destinar la actual a vivienda y promoción de empleo

  • PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
Joxe Abaurrea, concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona
Joxe Abaurrea, concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona
EUROPA PRESS
Joxe Abaurrea, concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona

La sociedad pública municipal Pamplona Centro Histórico (PCH) prevé para el año que viene unas inversiones de 1.086.400 euros dedicados al traslado de la sede de este organismo y de la oficina de vivienda a Descalzos 47-53, y a la adecuación de su actual sede en Mayor 59 en apartamentos ligados a la promoción de empleo, la innovación y el autoempleo.

Dentro de esa inversión, se prevé también la inclusión de los criterios 'passiv' en la campañas de rehabilitación puestas en marcha por PCH y la continuación de la campaña de adquisición de inmuebles para su rehabilitación con destino a realojos.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, que ha presentado este jueves en rueda de prensa las líneas generales de la sociedad pública para 2017, ha remarcado que se acometerá, además, un estudio para evaluar las posibilidades para potenciar, incluso desde el punto de vista financiero, el papel del PCH como herramienta integral para impulsar la rehabilitación urbana.

El objetivo es "dar saltos en la capacidad de ejecución de zonas de rehabilitación que ya están previstas dentro del Casco Antiguo", ha apuntado el concejal.

MAYOR 59, UN EDIFICIO DESTINADO A 'COHOUSING' Y 'COWORKING'

Uno de los principales proyectos de Pamplona Centro Histórico en 2017 es el traslado de su sede en la calle Mayor 59 a la bajera del nuevo edificio construido en Descalzos 47-53 (frente al ascensor del Casco Viejo).

Este movimiento, previsto para final de año, permitirá liberar los 1.088 metros cuadrados construidos en Mayor 59 y distribuidos en planta baja más cuatro alturas para destinarlos a uso principalmente residencial y que podrían albergar entre 12 y 14 personas. En la adjudicación de estas vivienda se tendrán en cuenta criterios de promoción de empleo, de innovación y de autoempleo.

"Se trata de un proyecto que combina los conceptos de 'cohousing' y 'coworking'. Es decir, serían apartamentos destinados a gente joven emprendedora que dispondrán de una vivienda y un espacio de trabajo ligado a un proyecto empresarial con interés para la economía local", ha explicado Abaurrea que ha señalado que se trata de una iniciativa que "está por desarrollarse en su formulación concreta" entre las áreas de Vivienda, Economía y Juventud.

La idea es promover también espacios de utilización común, en los que ya están adaptados para oficinas en la primera planta y en la planta baja, para impulsar actividades económicas. La reserva de crédito para este proyecto es de 30.000 euros.

OFICINA DE VENTANILLA ÚNICA EN DESCALZOS

Otro de los grandes proyectos, para el que se prevé un gasto de 400.000 euros, es la adecuación de los locales situados en la bajera de Descalzos 47-53 para albergar la Oficina Municipal de Vivienda que será compartida por PCH y la oficina de mediación hipotecaria. Esta operación permitirá impulsar una ventanilla única en materia de vivienda "capaz de concentrar en un mismo punto todas las gestiones a realizar por la ciudadanía, incluyendo los trámites con otras administraciones".

Este servicio sería gratuito y se encargaría de coordinar todas las actuaciones desde establecer un censo de viviendas, hasta promover un registro amplio de viviendas en alquiler, realizar la coordinación institucional y sectorial necesaria para minimizar la presencia de viviendas vacías en la ciudad, gestionar un único registro de solicitantes o participar en la adjudicación de viviendas censadas a personas en situación de emergencia con criterios reglados y fines sociales.

NUEVAS PROMOCIONES y APLICACIÓN DE CRITERIOS PASSIV

El tercer pilar de las actuaciones de PCH en 2017, que contará con una dotación de 515.000 euros, está dirigida a la adquisición de nuevas viviendas. Joxe Abaurrea ha indicado que en estos momentos "habría ya ofertas en firme para seguir adquiriendo vivienda".

En este tipo de operaciones se priorizará la adquisición de aquellas viviendas que lleguen de edificios más deteriorados y de otras que eliminen la problemática que habitualmente sufren propietarios únicos residentes en edificios casi vacíos.

Pamplona Centro Histórico cuenta con la condición actual de propietario de varias viviendas en 18 edificios divididos en régimen de propiedad horizontal y compartiendo la copropiedad de elementos comunes con otros propietarios. Generalmente de esas propiedades se han adquirido por la ejecución de realojos previstos en el plan o por la compra directa.

Finalmente, se ha presupuestado un gasto de 103.400 euros a la redacción de los proyectos de dos promociones de vivienda en la calle Eslava 26 - Jarauta 68 y el la calle Descalzos 33-35. Concretamente, recoge una inversión de 33.600 euros para Descalzos y 44.800 para Jarauta y Eslava. Estos proyectos incluyen el derribo y la ejecución de las viviendas y está previsto que se aprueben en 2017.

Aunque no se tenía previsto en el condicionado inicial de los proyectos, se ha contemplado su adaptación a los estándares de edificios con elevadas condiciones de eficiencia energética y consumo casi nulo, los criterios Passiv-House. Esas modificaciones conllevarán un incremento de aproximadamente 25.000 euros en esta partida. Según ha explicado Abaurrea, la intención de Ayuntamiento es que "estos criterios passiv se apliquen en adelante a todas las actuaciones y promociones que emprenda PCH".

INGRESOS: SUBVENCIONES DEL GOBIERNO Y APORTACIONES DE USUARIOS

Unos proyectos que supondrán una inversión de 1.086.400 euros, según el proyecto de presupuestos que se ha aprobado este jueves por el consejo de la empresa pública. Como fuentes de financiación se contemplan unos ingresos de 1.103.237,76 euros que procederían de la subvención aprobada por el Gobierno de Navarra por las obras del edificio de Descalzos 47-53 (642.611,14 €) y de las aportaciones de los adjudicatarios de esa misma actuación, que deberán realizar en el primer trimestre de 2017, coincidiendo con la entrega de las viviendas (460.626,62 €).

La cifra de ingresos permitirá una situación de tesorería con la que se podrán cumplir con los compromisos de contratación de PCH, básicamente la redacción de los proyectos de obra de las dos promociones más avanzadas (siete viviendas en Descalzos 33-35 y 12 en Jarauta 58 - Eslava 26), y el inicio de sus procesos de contratación. También se contemplan otras posibilidades de ingresos vinculadas a la utilización de locales comerciales y plazas de garaje resultantes de las promociones acabadas, ya sea mediante la venta o el alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento