El 61% de los habitantes de Galicia se sienten tan españoles como gallegos

  • El 54% de los encuestados aprueba la gestión de la Xunta
  • Touriño y Quintana reciben un aprobado raspado y Feijóo suspende
  • El empleo y la vivienda, lo que más preocupa

Santiago de Compostela, 17 oct (EFE).-El 61 por ciento de la población de Galicia se considera "tan gallego como español", frente a un 16,4 por ciento que dice ser "más gallego que español", al 7,3 por ciento que afirma ser "únicamente gallego" y a otro 7 por ciento que se siente "únicamente español". Así lo revela un sondeo que analiza el clima social de la comunidad realizado por la Xunta.

La encuesta registra una "clima de estabilidad" social que favorece a los partidos del Gobierno de coalición PSdeG/BNG y muestra que el 54 por ciento de la población "aprueba la actuación del Ejecutivo autonómico". Asimismo, otro 30,3 por ciento desaprueba su gestión.

Por otra parte, el 48,3 por ciento de los consultados de un aprobado al Gobierno central, frente a un 37,1 por ciento de opiniones desfavorables.

El sondeo indica que el 23,1 por ciento de la población considera que la situación política actual es mejor que un año, frente a un 19,4 por ciento que opina que ha empeorado, mientras que el 42,3 por ciento estima que es igual.

Preguntados acerca de los partidos a los que votaría en caso de que se convocaran ahora elecciones autonómicas, un 23,7 por ciento de los encuestados aseguró que optaría por el PSdeG, un 16,9 por ciento por el PP y un 13,7 por ciento por el BNG, mientras que un 25,7 por ciento indicó que no sabe y el resto señaló que se abstendría o que votaría por otras formaciones minoritarias.

Respecto a la valoración de 1 a 10 sobre los líderes políticos, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, del PSdeG, obtiene una nota de 5,63; el vicepresidente, Anxo Quintana, del BNG, de 5,07; y el líder de la oposición, Alberto Núéz Feijóo, del PPdeG, de 4,21, según el sondeo.

El secretario general de Análisis y Protección de la Xunta, el politólogo Xosé Manuel Rivera, advirtió en la presentación del sondeo que esos datos muestran que "el clima de estabilidad está beneficiando a los dos principales líderes políticos"

Rivera apuntó que es "totalmente erróneo" considerar Galicia vive en un momento de "crispación", una situación que en su opinión beneficia más a los partidos de oposición.

Consideró además que los gallegos y gallegas "han asumido la coalición de Gobierno -en la Xunta- con una naturalidad pasmosa". El responsable de Análisis y Protección de la Xunta apuntó que con respecto a otras encuestas precedentes hay una "variación mínima".

El sondeo destaca que el 25,9 por ciento de la población considera que Galicia vive una situación económica buena o muy buena, frente a un 36,3 por ciento que la considera mala o muy mala, y a un 34,7 por ciento que no ve variaciones.

Entre los principales problemas destacan la falta de trabajo, la vivienda y el urbanismo, las bajas retribuciones y la carestía de la vida, la sanidad y las listas de espera para las consultas con especialistas, y el atraso económico con respecto al resto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento