El Ayuntamiento de 16.000 euros a la AECC para 'Clases sin humo' y 'Mucho por vivir'

  • El Ayuntamiento de Logroño va a destinar un total de 16.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, para que la entidad desarrolle dos de sus programas, 'Clases y familias sin humo' y 'Mucho por vivir'.
Gamarra y López firman el convenio
Gamarra y López firman el convenio
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra y López firman el convenio

Así figura en el convenio de colaboración que este jueves han renovado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer de La Rioja, Divina López.

Una colaboración que trasciende de la propia enfermedad, ya que las acciones realizadas "repercuten en sensibilizar a los logroñeses para construir una sociedad más sana y la ciudad justa y solidaria que queremos que sea Logroño", como ha incidido Gamarra.

Los programas que lleva a cabo la Asociación contra el Cáncer abordan la lucha contra la enfermedad "desde dos líneas de acción fundamentales: por una parte, la prevención de la enfermedad a través de sensibilizar a los jóvenes de las consecuencias del tabaquismo; por otra, incidiendo en la atención directa al paciente y sus familias, proporcionando información y ofreciendo ayuda psicológica y un ambiente de apoyo".

En este sentido, la alcaldesa ha subrayado "el ejemplo que da a la sociedad el trabajo desinteresado de la Asociación Española contra el Cáncer y el beneficio que aporta al conjunto de la sociedad, igual que las demás asociaciones que trabajan con enfermos y con personas con diferentes capacidades".

"Estas entidades se sienten más cercanas a las personas que necesitan de la ayuda y la colaboración de toda la sociedad y llegan donde las administraciones, donde el sistema sanitario y asistencial, no puede llegar por su atención personalizada al enfermo y a sus familias", ha añadido la regidora municipal.

LOS PROGRAMAS.

En cuanto a los programas concretos, 'Mucho X vivir' está dirigido a mujeres operadas de cáncer de mama. Con este proyecto se pretende trabajar sobre los distintos problemas relacionados con el ajuste psicosocial de la mujer diagnosticada y operada de cáncer de mama, interviniendo tanto en terapia individual como grupal entre las usuarias. El objetivo principal es la mejoría de la calidad de vida.

En 2016 se han atendido a 96 mujeres con cáncer de mama y a 14 familiares; se han realizado 90 visitas hospitalarias a mujeres operadas de cáncer;

y 73 pacientes y 15 familiares han recibido sesiones de atención psicológica individual y 19 sesiones de atención psicológica grupal.

Respecto a 'Clases y familias sin humo', consiste en un concurso dirigido a los alumnos de 1º y 2º de la ESO con el objeto de prevenir el consumo de tabaco entre los más jóvenes, involucrando no sólo a los estudiantes sino también a sus familiares. La Asociación contra el Cáncer es la encargada de desarrollar las sesiones de motivación y seguimiento entre las clases inscritas.

El año pasado participaron en esta iniciativa 915 alumnos de 35 aulas correspondientes a 13 centros escolares de Logroño; además se implicaron 17 familias en el concurso 'Familias sin humo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento