Baleares tiene la proporción más elevada de autónomos extranjeros, con un 15,4% del total

  • Baleares es la comunidad autónoma con mayor proporción de emprendedores extranjeros sobre el total de autónomos censados en España, con una tasa del 15,4%, seguida de Canarias (14,9%), mientras la media nacional es de 7,76%, según el Estudio sobre autónomos extranjeros que publica Informa D&B.

En España se contabilizan 123.117 autónomos extranjeros, que suponen el 8% del total de trabajadores autónomos censados en el país. Esta proporción desciende un punto porcentual desde hace un año, cuando su número era de 154.770 y representaban el 9% del total.

Así, Comercio es el sector elegido por el 35% de estos profesionales. El 22% se dedica a la Construcción y el 19% a la Hostelería. Estas actividades coinciden con las realizadas por la mayoría de los autónomos españoles: Comercio, 29%, Construcción, 28% y Hostelería, 10%.

En tres sectores la presencia de autónomos foráneos está por encima o es casi del 10%; en la Hostelería y Servicios empresariales, suponen el 14% y el 11%, mientras que en Comercio, superan el 9%.

Por Comunidad Autónomas, los autónomos extranjeros prefieren Cataluña y Madrid, con el 19% y el 17% del total en cada una. Valencia es la tercera elección, con el 16%.

Algo lógico teniendo en cuenta que se trata de las tres autonomías que mayor proporción de población extranjera alcanzan. Esto cambia para los autónomos españoles, que se encuentran principalmente en Andalucía, un 18%. Las siguientes son Cataluña, con un 16%, Valencia, 11%, y Madrid queda como cuarta albergando al 10% de estos trabajadores.

*Comparando la proporción de trabajadores por su cuenta extranjeros sobre el total de autónomos de cada comunidad, las mayores tasas de penetración se dan en Melilla, Baleares y Canarias: 22% la primera, y el 15% para las dos últimas, por encima de la media nacional que es del 8%.

*Los niveles de riesgo de los autónomos foráneos son más elevados*Los niveles de riesgo en el caso de los autónomos foráneos son más elevados que en el caso de los nacionales. Hay menos autónomos extranjeros en situación de riesgo medio bajo, un 15% frente al 38% de los españoles.

En el nivel de riesgo medio alto se encuentran el 81% de los foráneos y el 60% de nacionales. Además el 4% de los autónomos no nacionales tienen un riesgo alto mientras que están en esa situación el 2% de los españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento