Un total de 39 personas en exclusión social en La Rioja encuentran trabajo gracias a un programa de 'Asprem'

  • El Punto de Formación Incorpora de Asprem ha facilitado que 39 personas riojanas en exclusión social hayan conseguido trabajo a través de las acciones formativas que ha llevado a cabo este año. Este punto, gestionado por la Fundación Asprem, forma parte del programa Incorpora de la Obra Social 'la Caixa' en La Rioja y ha desarrollado 3 formaciones especializadas que han contado con la participación de 54 personas.

Los cursos de este año, con una duración aproximada de 3 meses, han respondido a la demanda específica de las empresas locales en el sector del comercio y la limpieza: auxiliar de tienda en pequeñas y grandes superficies, limpieza de instalaciones y limpieza hospitalaria.

Este último ha sido un curso a medida realizado en colaboración con la empresa ISS Facility Services. La compañía de servicios generales ha formado a 20 alumnos, algunos de los cuales con discapacidad intelectual, en prevención y limpieza hospitalaria. El curso, de 150 horas, ha constado de una parte teórica y otra práctica y se ha realizado en uno de los mayores centros hospitalarios de La Rioja.

El índice de contratación del Punto Incorpora Asprem ha sido del 72% gracias a la apuesta por la empleabilidad de 25 empresas locales. De las 39 personas que han conseguido un empleo, 22 han logrado un contrato de trabajo en la misma empresa donde hicieron las prácticas y 17 en otras empresas.

Además del Punto de Formación de Asprem, en La Rioja hay otro punto más de la entidad YMCA. En total, los dos puntos han impulsado 6 acciones formativas durante este año.

TRABAJO EN RED

La Fundación Asprem pertenece al grupo Incorpora La Rioja, formado por 2 entidades sociales (Asprem y YMCA). El proyecto de la Obra Social "la Caixa", en marcha desde 2006, es un programa de intermediación que apuesta por el trabajo en red entre las entidades, especializadas en la atención a colectivos vulnerables, y las empresas.

El objetivo es que, a través de esta alianza, se facilite el acceso al empleo a personas con especiales dificultades para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en exclusión social, víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos.

Conscientes de la importancia de la formación en el proceso de búsqueda de empleo, los Puntos de Formación Incorpora ofrecen cursos que se adaptan a las necesidades de las empresas del territorio. Las acciones formativas están orientadas a empoderar la persona para que pueda desarrollar una serie de competencias personales y profesionales y unas capacidades técnicas que le ayuden a encontrar trabajo. Por este motivo, se hace especial énfasis en el aprendizaje de competencias transversales a lo largo de toda la acción formativa (gestión del tiempo, responsabilidad, gestión emocional, autoconocimiento-autoestima-seguridad personal, relación interpersonal, etcétera).

Los participantes de los cursos pueden aplicar los contenidos aprendidos en prácticas no laborales en empresas. De esta manera, el tejido empresarial dispone de un recurso para ejercer su responsabilidad social corporativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento