Cantabria pide que financiación autonómica atienda singularidades territoriales y garantice sistemas de dependencia

  • SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

Cantabria ha defendido este miércoles, junto a otras comunidades autónomas, que la reforma de la financiación autonómica atienda las especificidades de territorios y garantizar el sistema de dependencia, así como la eliminación de la tasa de reposición de efectivos, limitadora de la "efectiva prestación de los servicios públicos".

Así lo ha destacado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien ha representado a Cantabria en el Comité Preparatorio de la VI Conferencia de Presidentes, prevista para el 17 de enero, y que perfilará de forma definitiva todos los temas a abordar en una reunión que tendrá lugar unos días antes, el 11 de enero.

La reunión preparatoria de hoy, que ha congregado a los consejeros de Presidencia de todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña y País Vasco, ha estado presidida por la vicepresidenta y ministra de Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro.

Tras subrayar la oportunidad de celebrar la cumbre de presidentes, De la Sierra ha expuesto los temas centrales para Cantabria, como son la financiación autonómica, con especial atención a la sostenibilidad del sistema de dependencia y de servicios como la sanidad y educación, junto a la mejora de la función pública y de los servicios públicos.

Respecto a la financiación autonómica, el consejero de Presidencia de Cantabria y otras autonomías han defendido que el nuevo sistema de financiación autonómica valore las distintas necesidades y las especificidades de cada territorio a la hora de prestar los servicios al ciudadano, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

En este mismo ámbito, ha puesto el acento en garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar y, en concreto, Cantabria ha planteado la necesidad de asegurar la financiación del sistema de Dependencia, "tal y como viene planteado en la ley".

"Es un asunto básico para Cantabria y algo que ha sido además coincidente con bastantes comunidades autónomas", ha remarcado De la Sierra.

Al mismo tiempo, ha subrayado la coincidencia de las autonomías

en su defensa en mejorar la financiación en el ámbito de la educación y sanidad y hacer frente al reto demográfico, un hecho "relevante" para la buena prestación de estos servicios básicos. Por eso, ha augurado que será "a buen seguro" otro de los temas abordados en la cumbre de presidentes de enero.

ELIMINACIÓN DE LA TASA DE REPOSICIÓN

Otro grupo de las iniciativas autonómicas han estado relacionadas con las Administraciones Públicas y con la función pública, un punto sobre el que el consejero cántabro ha planteado la recuperación de los derechos de los empleados públicos y más concretamente ha defendido, junto a otras comunidades, la eliminación de la tasa de reposición en el empleo público.

De la Sierra ha señalado que esta limitación está "perjudicando" la prestación de los servicios, por lo que su eliminación "resulta imprescindible" para incrementar su calidad.

CANTABRIA PLANTEARÁ MEJORAS PARA LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

Por otro lado, Cantabria será la encargada de fijar en la próxima reunión preparatoria, prevista para el 11 de enero, una postura alternativa que mejore el funcionamiento de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Las comunidades se han repartido así diferentes asuntos que servirán para fijar la "base definitiva" que será objeto de debate en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero.

LA "MEJOR DISPOSICIÓN" DE CANTABRIA A LLEGAR A ACUERDOS

Por último, De la Sierra ha mostrado la "mejor" disposición de la Comunidad Autónoma para alcanzar acuerdos sobre todos estos asuntos en la Conferencia de Presidentes. Según el consejero, es una convocatoria "interesante y oportuna" y ha valorado el hecho de que se plantee con carácter de "estabilidad y regularidad".

También ha subrayado la importancia que, a su juicio, tiene establecer un comité de seguimiento de los acuerdos que se alcancen, que serán encomendados, según ha adelantado, a esta comisión preparatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento