La protesta ha recorrido el centro hasta la sede del Gobierno central
La protesta ha recorrido el centro hasta la sede del Gobierno central EUROPA PRESS

La protesta se ha celebrado esta tarde simultáneamente en otras 60 ciudades de España -unas ocho en la Comunitat Valenciana- bajo el lema 'No más cortes de luz. Pensiones públicas y dignas'. En Valencia, la marcha ha partido de la plaza de San Agustín y ha recorrido el centro de la ciudad hasta la sede de la Delegación de Gobierno en la calle Colón, con una participación estimada en 3.000 personas según la organización.

Entre gritos de 'Basta ya, ni un muerto más', 'No son muertes, son asesinatos', 'Matan a la gent los cortes de llum', 'Con un Gobierno en marcha esto no pasa' o 'Rajoy, gana tu pensión' y música de tambores, la manifestación ha dirigido su reivindicación tanto al Gobierno como a las compañías hidroeléctricas y a las entidades bancarias, bajo el clamor de 'culpables'.

Al respecto, el portavoz de las 29 organizaciones, José Luis González, ha señalado a Europa Press que el objetivo fundamental de la iniciativa es "acabar desde ya" con los cortes de luz a familias pobres, una situación que ha denunciado que "viene desde hace tiempo" y afecta aproximadamente a siete millones de hogares españoles, todos "con serios problemas para pagar el recibo". "Viven una situación que no es digna", ha lamentado.

Frente a este extremo, ha criticado el contraste que supone el apoyo estatal a los "oligopolios" y ha insistido en que "los servicios esenciales no pueden estar en manos privadas" para instar a "una redistribución de la riqueza".

"SE HA SUICIDADO GENTE POR ESTO"

Sobre el pacto que han suscrito este miércoles el Partido Popular y el Socialista en materia de pobreza energética -han acordado en un futuro prohibir por ley los cortes de luz-, el representante de la manifestación ha asegurado que "si se han planteado mover ficha es por la presión en la calle". "Y porque se ha llegado a suicidar gente por esto: es algo que clama al cielo", ha agregado, para instar a que "se pongan en marcha de una vez".

De hecho, ha subrayado que la situación "no es nueva" porque los afectados "llevan años así" y el Gobierno central del PP -en la anterior legislatura- "ha tenido mayoría para hacerlo".

Ya frente a la sede del Gobierno en Valencia, la marcha ha leído el comunicado 'Por el derecho a una vida digna' en el que las organizaciones denuncian la "indignidad" que supone la falta de suministro o unas pensiones insuficientes. "Es una muestra más de la pobreza más profunda con la que los poderes económicos y financieros y sus políticos pretenden someternos", han manifestado.

EL EJECUTIVO, "CARA B" DE LAS ELÉCTRICAS

Ante esta situación, han exigido al Ejecutivo que no sea "la cara B" de estas compañías "especuladoras" y provea a la ciudadanía de unos derechos mínimos mediante un uso y consumo de la energía "responsable".

Para conseguirlo, la iniciativa ha propuesto seis medidas: la prohibición legal de todos los cortes de luz a familias sin recursos mediante la "colaboración" de eléctricas y Administración; el "fin de los abusos tarifarios" mediante un modelo "asequible" y regulado por el Gobierno; la creación de una "auténtica" tarifa social sufragada por las compañías; la devolución de los 3.500 millones de euros que "cobraron indebidamente por los costes de transición; una auditoría pública del sistema eléctrico para determinar el "precio real", y una reducción del IVA a estos servicios del 21% al 4% por ser un "servicio esencial".

En materia de pensiones, la protesta ha denunciado que "no se han revalorizado, son bajas y no están incluidas como es debido" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), algo que deja a los jubilados "desvalidos después de toda una vida de trabajo" y que "también es consecuencia de que los servicios públicos estén en manos privadas". Por ello, los participantes han reclamado que sean "completamente públicas" y "dignas".

ASOCIACIONES, PARTIDOS Y SINDICATOS

La marcha ha contado con apoyo de las asociaciones Plataforma d'Afectats per la Hipoteca (PAH) de Valencia, Ecologistes en Acció-València, Acontracorrent, Asssemblea per les Llibertats i contra la Repressio-València Sense Mordassa, Espai Alternatiu y Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

También suscriben la protesta las Marchas de la Dignidad, Iasioflautas València, Plataforma pel Dret a Decidir PV, Pobresa Zero, 15M València, Stop Desahucios, València en Peu, PAH Paterna y Valencia Ecológica, así como el bloque Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), la Asociación por una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), FACUA-Consumidores en Acción y el grupo Sillas contra el Hambre.

Como representación de los trabajadores, se han sumado las centrales Intersindical Valenciana, CCOO PV, UGT-PV, Unión Sindical Obrera (USO), Confederación General del Trabajo (CGT); además de las formaciones políticas Podemos, València en Comú (VALC), Compromís-Sectorial Bienestar Social y Esquerra Unida del País Valencià.

La manifestación se ha celebrado al mismo tiempo en grandes ciudades como Madrid, León, Málaga, Murcia, Navarra, Ourense, Salamanca, Segovia, Sevilla, Teruel, Toledo, Vizcaya y Zaragoza, hasta unas 60, todas bajo el lema #Apagon21D que la organización ha difundido a través de la página web www.nomascortesdeluz.org. En esta plataforma, la organización ha recabado hasta el momento más de 25.400 firmas para instar a los ayuntamientos a apoyar la reivindicación.

Consulta aquí más noticias de Valencia.