Concentración NOMÁSCORTESDELUZ
Concentración NOMÁSCORTESDELUZ EUROPA PRESS

Una de las portavoces de la Plataforma, Concha Hernani, ha recordado que hoy "es un día para visibilizar esta situación que, en dramáticas ocasiones, lleva a la muerte" y que "parece invisible porque sucede en el interior de los hogares".

Aún así, ha recordado, "es necesario convocar concentraciones de este tipo porque la pobreza energética puede causar muchas enfermedades, provoca muchos problemas y, sobre todo, también influye en los niños porque pueden llegar a no poder alimentarse bien o a no tener un rendimiento escolar óptimo".

Hernani ha recordado que, desde el estallido de la crisis en 2007, la pobreza energética "se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y económicos en España", al haberse sumado al desempleo y a la reducción de salarios "una escandalosa subida de la tarifa eléctrica".

Por todo ello, y con el acto de esta tarde, que también se está realizando a nivel nacional, los logroñeses han querido "dar luz" a esta situación iluminando El Espolón, frente al Palacete de Gobierno, con velas y farolillos voladores. Además, muchos de los asistentes han portado mantas, como símbolo, "de lo que no debe ocurrir en nuestras casas".

Hernani ha recordado que "hay 7 millones de personas que están sufriendo pobreza energética" y es necesario "gritar a la sociedad que esta situación no se puede consentir" y ha pedido a los legisladores que "lo hagan bien" porque "nuestra lucha seguirá siendo que ni una sola persona sufra la pobreza energética".

Una situación -ha recordado Hernani- que también sucede en Logroño porque, según la cifra de Cáritas, en nuestra ciudad "hay 52.000 personas al borde de la pobreza y un 10 por ciento la sufre directamente". Ante ello necesitamos "un grito clamoroso para que esto no se repita".

Por su parte, y ante el acuerdo cerrado este miércoles entre el Gobierno y PSOE para prohibir por ley el corte de suministro eléctrico a los hogares "más vulnerables" declarados así por los servicios sociales, Andres Barrio, (IU), ha destacado que esta futura Ley "nos parece chocante" sobre todo "porque PSOE voto una PNL de Unidos Podemos en donde ya se pedía todo lo que pretende impulsar esta Ley como reducir el IVA, la auditoria del modelo energético, y el fin del abuso tarifario".

Aún así, ha asegurado, "estamos contentos porque por un lado se demuestra que la movilización ciudadana visibiliza las presiones que se han producido" pero es necesario "que se tenga en cuenta la PNL anterior y nuestras propuestas". Es necesario -ha insistido- que "los políticos abran los ojos a la sociedad y tengan la sensibilidad que hasta ahora no han demostrado".

Cabe recordar que una decena de partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones sociales han secundado también dicha concentración con el fin de "recordar, además, que la pobreza energética es uno de los problemas más graves causados por la crisis económica".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.