Los grupos parlamentarios de las Cortes consideran "un gran logro" el Pacto por la Ciencia

  • Los grupos parlamentarios de Partido Popular, PSOE, Partido Aragonés (PAR), Ciudadanos (C's), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) en las Cortes se han felicitado esta tarde por la firma del Pacto por la Ciencia de Aragón, que han considerado "un gran logro" para la Comunidad.
Firma del pacto por la ciencia
Firma del pacto por la ciencia
GOBIERNO DE ARAGÓN
Firma del pacto por la ciencia

En rueda de prensa, tras asistir a la firma de este documento en el Salón San Jorge del Palacio de la Aljafería, el diputado popular Modesto Lobón ha subrayado que es un pacto "importante", dado que la ciencia es imprescindible "para cambiar el sistema productivo" y ha resaltado el "valor político" del mismo, ya que ha surgido del consenso "de todos y es vital para el medio y largo plazo".

No obstante, ha advertido de que "hace falta incrementar sustancialmente la inversión" en I+D+i y ha deseado que los próximos presupuestos de Aragón, para 2017, "recojan el primer paso para aumentar la inversión".

El parlamentario popular ha propuesto que este acuerdo sea "el arranque de una nueva política para que los sucesivos gobiernos eleven su preocupación por la I+D+i y la ciencia en su ranking de preocupaciones". Lobón ha instado también a "agudizar la imaginación" para conseguir "los máximos fondos europeos" en esta materia.

La diputada socialista Isabel García, ha estimado que suscribir este pacto "ha sido un gran logro" dado que, además, "es el primer pacto" de estas características que se produce en España y todas las fuerzas políticas han sido capaces de ponerse de acuerdo "para sacar adelante un compromiso" con científicos e investigadores.

García ha llamado a "sumar esfuerzos para sacar adelante el Pacto por la Ciencia, dado que el acuerdo "es el primer paso que propiciará éxitos para esta Comunidad". Ha recalcado que "desde el primer momento" el Gobierno aragonés ha apostado por este pacto y ha resaltado el compromiso de no disminuir el presupuesto que se dedica a ciencia e investigación.

"UNA CONDICIÓN"

El diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha explicado que desde que la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés, Pilar Alegría, ofreció la posibilidad de suscribir este pacto "solo pusimos una condición, que no queríamos que fuera solo una foto de cara a la galería", sino que se cuantificara la inversión en I+D+i en relación al PIB de la Comunidad.

El PAR reclamó que "ese número mágico" fuera del 1,3 por ciento del PIB "para ponernos a la altura de la inversión que se hace en España" y Guerrero ha estimado que "desde el primer momento hubo una voluntad real" de llegar a ese acuerdo, por lo que ha agradecido la "responsabilidad y generosidad de todos", también de la comunidad científica, a la hora de contribuir al pacto. "Veremos cómo se desarrolla esa ley de la ciencia y si es verdad que se cumplen los acuerdos firmados".

El diputado de C's, Javier Martínez, ha considerado que el Pacto por la Ciencia es la demostración de que "se puede avanzar en política si se dejan de lado las diferencias" y ha remarcado que es necesario "atender las necesidades de los investigadores".

"El consenso y trabajo que hemos visto estos meses ha dado sus frutos y el pacto es un ejemplo de que con voluntad y objetivos claros se pueden alcanzar resultados necesarios para el futuro de Aragón". C's presentará iniciativas en el marco de este pacto para potenciar la investigación básica, la transferencia de resultados y la cooperación público-privada.

"SATISFECHOS"

La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, ha opinado que este pacto es "imprescindible para el aumento de la riqueza en Aragón" y ha destacado el consenso alcanzado también con la comunidad científica y el tejido empresarial". "Estamos especialmente satisfechos porque un país crea riqueza si invierte en ciencia y tecnología y con este pacto se impulsarán políticas para conseguirlo", ha asegurado.

Por último, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha coincidido en resaltar el consenso alcanzado en la firma de este pacto con todo el sector y ha valorado que "es un primer paso que debe trascender en el tiempo y son los mínimos para garantizar que en Aragón hay una apuesta clara por y para el conocimiento".

Luquin ha dicho que "Aragón puede tener más y mejor conocimiento" y ha emplazado a alcanzar la media de inversión europea en esta materia, que roza el 2 por ciento. Con este acto se lanza "un mensaje positivo para los investigadores, las empresas y los agentes sociales", ha sostenido, para agregar que los poderes públicos "deben defender la apuesta por la I+D+i".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento