También la actividad turística de la provincia continúa mostrando entre julio y septiembre de 2016 la trayectoria creciente iniciada un par de años atrás. La Encuesta de Población Activa (EPA) revela para el tercer trimestre de 2016 un ritmo de creación de empleo en la provincia sevillana del 1,36 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015, continuando la tendencia de crecimiento interanual de la ocupación que se viene poniendo de manifiesto desde mediados de 2014.

Cabe señalar que en esta evolución, se ven favorecidos los ocupados con jornada completa, que registran un incremento interanual del 1,65%, representando el 83% del total de personas con empleo en la provincia.

Los datos de la EPA muestran igualmente un nuevo descenso del paro, que se suma a los que se vienen produciendo desde mediados de 2014. De este modo, entre julio y septiembre de 2016, la cifra de paro en la provincia de Sevilla registra una tasa de variación interanual del -13,12%, lo que supone 38.700 parados menos que en el mismo periodo del año anterior. El resultado es una tasa de paro provincial del 28,02%, 3,21 puntos porcentuales por debajo de la registrada un año antes, destacando que desde el segundo trimestre de 2014 este indicador ha disminuido en la provincia de forma continuada.

Los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo también presentan un avance positivo. Por un lado, la cifra promedio del paro registrado en la provincia de Sevilla en el tercer trimestre de 2016 experimenta un descenso del 6,68%, en términos interanuales, continuando la tendencia descendente iniciada a finales de 2013. Por otro lado, los contratos acumulados en dicho periodo registraron un aumento interanual del 6,20%. Igualmente, la afiliación a la Seguridad Social anota un nuevo incremento de sus efectivos, los cuales aumentan un 1,97% respecto al mismo periodo de 2015, lo que ha supuesto casi 13.000 afiliados más, presentando este indicador continuados incrementos interanuales desde el segundo trimestre de 2014.

En la misma línea, los datos relativos a la actividad turística de la provincia de Sevilla siguen mostrando en el tercer trimestre de 2016 una tendencia muy positiva, iniciada hace un par de años, destacando el crecimiento de los apartamentos turísticos, y manteniéndose al alza la actividad registrada en el sector hotelero y los camping. Atendiendo al origen de la demanda, se confirma la recuperación del consumo turístico de los españoles, al tiempo que se consolida la cuota de mercado por parte de la demanda externa, pues el crecimiento de la demanda turística provincial se debe a un mayor número de turistas tanto nacionales como extranjeros.

Este mayor dinamismo de la actividad turística tiene su reflejo en el mercado de trabajo. Así, de acuerdo con la información estadística publicada por el Servicio Andaluz de Empleo(Observatorio Argos), la trayectoria del mercado de trabajo en las ramas vinculadas al sector turístico de la provincia de Sevilla ha sido muy positiva en el tercer trimestre de 2016,registrándose un aumento del número de contrataciones realizadas en el sector del 13,46%, y un descenso en la cifras de paro registrado del 1,41%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.