TPA
TPA EUROPA PRESS

En el proyecto aprobado aquel 10 de octubre se apreciaba la "insuficiencia" de la asignación presupuestaria prevista de 20 millones, pero, al mismo tiempo, solicitaba al Gobierno del Principado que dotase de "financiación adicional" a la RTPA para "el pago de la deuda histórica con proveedores, buscando asimismo una solución".

También se pedía al Principado que se comprometiese a aprobar las consecuencias negativas que pudieran derivarse de los temas fiscales, específicamente del IVA, que afectan o pudieran afectar a la RTPA. Los consejeros expresaban su "preocupación" por la situación financiera de la entidad.

En el informe elaborado por Virgili se concreta una solución al problema arrastrado de la deuda con proveedores. El importe total de la deuda sobre el que se basa el directivo toma como referencia la previsión a 31 de diciembre de 2016. A esa fecha el importe de la deuda prevista será de 9,7 millones, compuesto por una deuda vencida de 6,7 millones y una deuda no vencida (no exigible antes de esa fecha) de 3 millones.

Uno de los problemas que ha agravado la situación de RTPA en un contexto en el que se venía reduciendo con fondos propios año tras año la deuda, ha sido lo ocurrido en 2014, cuando la Agencia Tributaria cambió su interpretación y retuvo devoluciones de IVA por valor de 2,5 millones.

Fuentes del sector consultadas por Europa Pres han confirmado que RTPA ha reclamado ese dinero, esos 2,5 millones, al entender que el cambio de interpretación no se ajusta a derecho y está pendiente de resolución.

La ampliación de capital que se pide al Principado ha sido solicitada para prevenir situaciones de riesgo a medio plazo, dado que de seguir en la misma situación financiera

podría encontrarse tarde o temprano en una de las causas de disolución previstas en la Ley de sociedades de capital (cuando el patrimonio neto es inferior a la mitad del capital social).

El marco jurídico de la RTPA viene marcado por la segunda ley de reforma del sector público asturiano, aprobada en 2014, y que supuso la eliminación del

Ente Público de Comunicación y la fusión de las otras tres sociedades -Radio del Principado, Productora de Programas y Televisión del Principado- en una única: RTPA.

Pero hasta que se constituyó el nuevo consejo de administración, a finales de 2015, la sociedad mantuvo cierto régimen de interinidad. Ese puede ser el motivo, según las citadas fuentes, de que la dirección de RTPA no haya solicitado antes una medida de estas características ante un problema que es recurrente y conocido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.