Caravaca (centro), durante el encuentro con instituciones y empresarios
Caravaca (centro), durante el encuentro con instituciones y empresarios EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CASTRO DEL RÍO

Así lo ha indicado el Consistorio castreño en una nota en la que ha insistido en el "carácter urgente" de la situación tras los "graves accidentes" registrados en las últimas semanas en esta vía y dados los "impedimentos que supone ésta para la zona", sobre todo en época de campaña ya que, "por ser la agricultura uno de sus principales motores económicos, acoge un denso tráfico de vehículos de elevado pesaje".

En el encuentro sobre oleoturismo mantenido este martes entre alcaldes y representantes institucionales de las comarcas del Guadajoz-Campiña Este y la Subbética, junto a representantes empresariales, Fides y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Baena, los participantes han recalcado la necesidad de "mejorar la conexión" entre Córdoba y Granada a través del desdoble de la vía.

Varios voces han aludido al "perjuicio que supone para los municipios por los que transcurre esta vía las condiciones de la misma", que propician que "cada vez sean más los turistas que toman la A-45".

La alcaldía ha redactado una misiva en la que insta al presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, a que "cree el ente propuesto por su departamento cuanto antes y fije ya un calendario de iniciativas que propicien la reanudación del proyecto de autovía que el Ministerio de Fomento paralizó en 2011".

El Ayuntamiento de Castro entiende que "se trata de un momento clave dada la situación política del país y puesto que han de salir a colación los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año".

Entre dichas actuaciones, el Consistorio ha insistido en la programación de un encuentro que reúna en la Diputación de Córdoba a sus homólogas en Granada, Jaén y Badajoz -incluidos los ayuntamiento de las capitales de estas provincias-, ya que "han sido varios los ayuntamientos que han confirmado idéntica voluntad a la institución castreña".

"La aprobación de la creación de una plataforma que aúne a todos los organismos que solicitan el desdoble, reciba el nombre que reciba, fue una noticia aplaudida por todos los vecinos, pero desde entonces no hemos recibido señal alguna de que se hayan dado los pasos necesarios para exigir al Gobierno central que retome el proyecto", ha indicado el alcalde de la localidad castreña, José Luis Caravaca.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.