"El año pasado ya presentamos medidas muy similares, pero a pesar de la urgencia de la situación, muy poco se ha llevado a cabo durante 2016. De nuevo trasladaremos al pleno propuestas que coinciden en gran medida con planteamientos que se hicieron en las Jornadas de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento. El problema del PSOE es la falta de voluntad para pasar de las buenas intenciones a las acciones", ha explicado la edil de Participa Cristina Honorato, que ha avisado que mientras el derecho a la vivienda digna no se cumpla, "esta situación no se erradicará".

La moción que ha presentado Participa Sevilla al pleno se basa en las reivindicaciones que tanto la Asociación Pro Derechos Humanos, como el propio colectivo de personas sin hogar y otros colectivos como el Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), grupos de 15M o plataformas por el derecho a la vivienda, reivindicaron en una concentración el pasado 24 de noviembre bajo el lema "La calle no es un hogar: derecho a techo".

La moción, entre otros aspectos, aboga por "una red de espacios dignos (viviendas, albergues y centros de acogida dotados de duchas, consignas, comedores,...) repartidos por Sevilla, con las plazas suficientes de acogida para que nadie duerma en la calle". Al respecto, avisa Participa que aunque el Ayuntamiento contabilizase 444 personas sin hogar en un recuento realizado el pasado 2 de noviembre, en dicho conteo fueron excluidos el Polígono Sur o asentamientos chabolistas como El Vacie.

Los datos del último conteo "contrastan" según Honorato con los ofrecidos por el propio Ayuntamiento de las personas diferentes que han sido atendidos por los servicios municipales: 1.148 en 2013 y 1.200 en 2014, mientras que los servicios municipales sólo pueden alojar a unas 200. "No sólo existen pocas plazas, sino que están dotadas de medios más que insuficientes, como hamacas durante la campaña de invierno, y además los recursos que existen debido a la externalización de este servicio se desperdician enormemente", ha denunciado Honorato.

Además, avisa Honorato de que "la concentración de los recursos asistenciales en la Macarena es un problema más para las personas sin hogar que una solución". Ante esta situación, la moción propondrá acordar un único acuerdo, que se lleven a cabo las propuestas que realizan en esta materia tanto APDHA, como las propias personas sin hogar, que realizaron este decálogo de medidas en colaboración con el Ayuntamiento, "aunque nunca se llevaron a cabo".

Entre estas medidas destacan la paralización de todos los desahucios en primeras viviendas, así como de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) para quienes no puedan hacer frente a estos gastos.

Igualmente, se exige formación a profesionales sanitarios para detectar situaciones de riesgo social y la revisión de los protocolos de atención en urgencias a personas sin hogar, así como que los horarios en los alojamientos durante las campañas de invierno y de calor no sean tan estrictos y que se doten de más plazas a los albergues de larga duración, para que quienes están allí puedan poder solucionar su situación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.