"Después de que no hacen absolutamente nada, de que no le exigen al Gobierno central que haga una apuesta clara por la reindustrialización de la provincia, encima critican cuando desde la Diputación, con los recursos que hay, impulsa estas ayudas. Es una postura poco comprensible", ha dicho a Europa Press.

Hueso, que ha rechazado el uso de términos como chapuza o precipitación por parte de los 'populares', ha explicado que "la premura de tiempo" en el plazo para presentar la solicitud se debe a la intención de resolver las ayudas "antes de final de año".

Ha señalado, en cualquier caso, que "los ayuntamientos estaban entre comillas preparados", dado que antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria se había anunciado con anterioridad. En este sentido, ha recordado que la vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra, adelantó a finales de octubre esta línea y fue aprobada en pleno el 4 de noviembre.

Ya entonces, según ha añadido, también se precisó que estaba destinada a los ayuntamientos del citado área que por su carácter industrial pudieran acreditar haber sido en años anteriores beneficiarios de ayudas del Ministerio de Industria y Energía.

La elección de esta zona responde a que, independientemente del problema que el paro supone para la provincia en general, "donde más desempleo hay en este eje", de manera que "habrá que apostar por que al final lleguen las ayudas donde más se necesitan".

"Creemos, con todos los errores que se puedan cometer, que se ha hecho una buena convocatoria", ha manifestado Hueso, quien ha subrayado la labor tanto de los técnicos de la Diputación como de los ayuntamientos, de los que ha apuntado que "en muchas ocasiones son las administraciones más ágiles sobre todo cuando hay este tipo de actuaciones en tan breve plazo".

Prueba de ello, a su juicio, es la "respuesta bastante buena" que ha habido con nueve consistorios que han pedido estas subvenciones. "De los que tengamos constancia que habían recibido fondos Miner en el eje de la Nacional IV, creemos que las han solicitado todos", ha comentado.

El diputado, además, ha lamentado que, a pesar de la efectividad de los ayuntamientos en este tipo de convocatorias y al asumir compromisos, el Ejecutivo central los ha "quitado" de los planes de reindustrialización. A ello ha sumado que "las condiciones a los empresarios que se quieren acoger son en mucho casos leoninas", por lo que en muchos casos "ni siquiera son capaces de cogerlos" y "de los pocos fondos" que se habilitan no llegan todos a la provincia.

"¿Se podía haber hecho más? Por supuesto. ¿Que el Gobierno central en los fondos de reindustrialización podía apostar más por la provincia? Sí. ¿Lo está haciendo? Pues no", ha afirmado el diputado de Empleo, quien ha instado a criticar al menos "con un poco de cabeza".

Consulta aquí más noticias de Jaén.