El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella está acometiendo un plan de choque de adecuación de las playas del municipio con la retirada de las toneladas de residuos arrastradas por las lluvias durante el pasado temporal y con el objetivo de que el grueso del litoral esté en óptimas condiciones durante las fiestas navideñas.

El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha explicado que se está actuando "desde el primer día en cuestiones que requieren una intervención más urgente, como la retirada de la broza y las cañas que habían invadido el litoral o el arreglo de las zanjas en la arena, para luego reparar de forma más sosegada todos los daños".

Ha explicado que en el dispositivo han participado hasta un total de seis camiones, tanto de la delegación como externos, y ha subrayado que el objetivo de esta primera intervención, que finalizará en esta semana, "es que las playas estén presentables y vuelvan a ser un punto de encuentro para el disfrute de todos los vecinos y visitantes".

"Confiamos en que pronto se sumen los efectivos de la Demarcación de Costas para poder realizar otros trabajos más pausados de planificación y de prevención ante temporales", ha indicado el edil, al tiempo que ha informado de que los residuos retirados se están acumulando en distintos puntos de acopio como paso previo a su traslado a los vertederos para un tratamiento adecuado.

Por último, ha apuntado que de manera paralela se están retirando algunas infraestructuras en desuso que han quedado al descubierto, como restos de tuberías de saneamiento que no estaban operativas o de antiguos establecimientos de playa, "lo que va a permitir que tengamos el litoral en mejores condiciones y más preparado ante los temporales".

AYUDAS

Por su parte, el alcalde del municipio malagueño de Marbella, José Bernal, ha destacado este miércoles la importancia de que la ciudad sea el municipio, junto con Estepona, que más partida reciba de la Junta de Andalucía para paliar los daños tras el temporal.

Bernal, además, espera "la misma celeridad por parte del Gobierno central que la de la administración regional, que va a dotar a la ciudad de 269.600 euros dentro del presupuesto destinado a los ayuntamientos de la costa occidental de Andalucía".

En este sentido, ha recordado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la Orden de Consejería de la Presidencia y Administración Local, por la que se concretan las cuantías de las transferencias de financiación establecidas en el Decreto Ley 6/2016, de 13 de diciembre.

Además, el pasado día 13 se aprobó una partida de 2,7 millones de euros para distribuir entre las provincias de Málaga, Huelva y Cádiz y cuyo reparto se hace efectivo ahora, teniendo en cuenta diferentes criterios como la población de los municipios, la superficie urbana, la gravedad de los daños y la capacidad económica.

El Ayuntamiento, desde el primer momento, empezó a actuar "realizando un gran esfuerzo presupuestario y de medios materiales y de personal, ya que no podíamos esperar a que llegasen las ayudas del Gobierno central y estamos priorizando las actuaciones más urgentes para dar respuesta de forma inmediata a los vecinos", ha apuntado el alcalde, que ha recordado que los daños ocasionados por el temporal fueron valorados por el Ayuntamiento en más de 28 millones de euros.

Por último, Bernal ha agradecido las ayudas provenientes de la Junta de Andalucía, aunque insiste en que "estas ayudas son complementarias, ya que las competencias son del Gobierno de España, quienes aún no han definido las partidas ni abierto las líneas de ayudas desde que declararon zona catastrófica".

Consulta aquí más noticias de Málaga.