Ferroglobe insiste en que su plan industrial "solo es posible con la enajenación de las centrales eléctricas"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

Ferroglobe insiste en que la implementación de su plan industrial "solo es posible con la enajenación de actividades no estratégicas para la compañía y que hoy están desvinculadas de su actividad productiva principal, como es el caso de las centrales eléctricas que tiene en España y Francia".

Así lo afirma a través de un comunicado de prensa con el que anuncia que negociará con la Xunta la implantación de un ciclo de FP dual, rama siderometalúrgica, en sus fábricas de Cee y Dumbría (A Coruña). Para ello, según apunta, destinará recursos económicos.

Con ello, reivindica que "abre la puerta a la incorporación de jóvenes". Esta medida forma parte del plan industrial de la compañía, que, según destaca, busca "reforzar la competitividad de sus instalaciones", y ha sido explicada este miércoles a los representantes sindicales por el consejero delegado del grupo, Pedro Larrea.

El plan industrial que Ferroglobe pretende desarrollar "para fortalecer su posición en el mercado global" apuesta por impulsar su negocio "principal" de electrometalurgia, "con un esfuerzo inversor histórico", que alcanza, según sus cifras, los 165 millones de euros en toda España, de los cuales 75 corresponderán a Galicia.

"El reto de este programa solo es posible con la enajenación de actividades no estratégicas para la compañía y que hoy están desvinculadas de su actividad productiva principal, como es el caso de las centrales eléctricas que tiene en España y Francia", afirma.

FP DUAL

La especialización de las plantas de Ferroglobe es un elemento que, según añade, "dificulta la captación de personal, que debe recibir formación complementaria para desarrollar las labores de los procesos fabriles".

Esta situación requiere un plan de formación propio que en Cee y Dumbría se articulará en torno a la FP Dual, una vez que las plantas francesas del grupo ya utilizan un programa similar, dice, "con notable éxito".

Esta iniciativa, según la firma, "supondrá un incentivo para los jóvenes de la comarca, que tendrán garantizada una formación de calidad que podrán desarrollar en las instalaciones de Ferroglobe".

"RELEVO ORDENADO"

Al mismo tiempo, asegura que "facilitará un relevo ordenado en los procesos de jubilación de empleados y la incorporación a una bolsa de trabajo".

En la actualidad, 79 trabajadores del complejo de Cee-Dumbría superan los 55 años, de los cuales 45 tienen entre 55 y 61 años, y 34 rebasan los 61 años. "El relevo generacional es, por lo tanto, oportuno", según subraya.

Para desarrollar este compromiso, Ferroglobe propondrá a la Xunta de Galicia la firma de un convenio para desarrollar un ciclo de FP Dual, rama siderometalúrgica, "que cubra la demanda prevista".

Igualmente, indica que el objetivo de inversión en formación de Ferroglobe "no será inferior al 1% de la masa salarial del complejo de Cee-Dumbría", que se destinará a formación interna, FP Dual y ayudas escolares "en función de las necesidades o preferencias que planteen los agentes sociales".

PLANTA EN SABÓN-ARTEIXO

El plan industrial de Ferroglobe incluye la construcción de una nueva planta de silicio solar en Sabón-Arteixo, con un desembolso de 42 millones de euros y 240 empleos asociados.

Para suministrar carbón vegetal al proceso que se desarrollará en Sabón, el grupo también promoverá una fábrica de carbón vegetal que requiere una inversión de 9 millones y tiene 96 empleos vinculados.

Asimismo, están programadas inversiones en la modernización del complejo Cee-Dumbría por 23 millones de euros. "Todo este programa inversor es de ejecución inmediata una vez que el grupo realice la enajenación de sus activos eléctricos no estratégicos", según reitera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento